danza del jaguar

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
DANZA DEL JAGUAR

Máscara de tigre de Zitlala, Guerrero
El estilo de  la máscara de tigre viene de Zitala, Guerrero, ahí se usa esta mascara en días festivos y sagrados como el 3,4 y 5 de mayo como parte de las actividades
Guerrero, el pueblo del jaguar
Danza del Tecuani o de los Tecuanes La Palabra “Tecuani” proviene del náhuatl que significa “algo que come”. La danza es unarepresentación que describe las fechorías del tigre, el cual caza y da muerte a un venado, por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. En esta danza, algunos personajes son heridospor el tigre y son curados por el “Doctor”. Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devorada por los zopilotes. Los personajes de esta danza utilizan una máscara generalmente de pielde becerro, con bigote y barba hechos con los pelos de crin de caballo, menos los cuatro zopilotes que se visten de negro. Generalmente, esta danza se baila en Tuxpan, ciudad Altamirano, Huitzucoetc.
Bibliografía
México nostalgia. (23 de Junio de 2014). Obtenido de http://mexico-nostalgia.net/videos-de-guerrero/el-jaguar/

Se denominaban con el nombre de "Guerreros Jaguar" (en náhuatl:ocēlōpilli) a ciertos miembros del ejército azteca, quienes eran guerreros profesionales.1 que pertenecían a la clase baja, los mācēhualtin. Estos soldados eran algo así como las "fuerzas especiales" delestado mexica, distinguiéndose de los guerreros águila (cuāuhpilli), que sólo podían proceder de la nobleza. Estos dos tótems se solían usar debido a la creencia que las águilas y jaguares representabanrespectivamente la luz y la oscuridad en la mitología azteca.

Los guerreros jaguar solían enviarse al frente de la batalla durante las campañas militares,1 mientras que el guerrero águila eraexplorador, espía y mensajero. Para alcanzar este estatus, debía capturar doce enemigos vivos en dos campañas consecutivas, es decir, seis en una y los otros seis en la siguiente.

En muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaguar
  • El jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar
  • jaguar
  • Jaguar
  • Jaguar
  • El jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS