Danza en la Edad Media

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo rural y la Seguridad Alimentaria”


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Centro Universitario de Folklore
TEMA:
DANZA EN LA EDAD MEDIA

CURSO:
Didáctica I
PROFESOR:
Gerald Ayala Huamaní
CICLO:
III
INTEGRANTES:
Benites Vega, Paola
Brito Olano, Susan
Chuiman, Lali
Vega Goñe, Lisett

2 0 1 3



DANZA EN LA EDAD MEDIA

Es elperiodo de la historia que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano hasta finales del siglo XV. En este significativo periodo de la historia es importante destacar varios hechos que transcurrieron durante esta época, dentro de los más importantes están La iglesia y la vida cultural.
Durante ésta época, la Iglesia prohibió la danza en los templos y mostró hacia ella una actitudnegativa, por su sensualidad y su relación con los antiguos ritos paganos. Se conservan, sin embargo, testimonios de algunas excepciones, como la costumbre de danzar en algunas procesiones y, por representaciones y poemas, sabemos de una de ellas, la famosa danza macabra o de la muerte, de carácter representativo religioso, en la que un bailarín disfrazado de esqueleto era seguido por todo el pueblohasta el cementerio.
Cabe resaltar que la danza se consideraba cómo una parte muy importante de la cultura pero a pesar de esto mucha gente, como los emperadores, se opuso a esta expresión cultural. A pesar de que hubo una gran cantidad de oposiciones, la gente continuaba practicando la danza porque no estaba de acuerdo con las prohibiciones. La iglesia y algunos emperadores de la edad mediaestaban en contra de la danza porque contenía mucho movimiento sexual.

CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA:

1) Económicas: El sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.






2) Políticas: El sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y lanobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.

3) Sociales: Había 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgió la burguesía (comerciantes, gentes libres), que fueron los que originaron el cambio a la edad moderna.

CONTEXTO MARCOHISTÓRICO – SOCIAL

La Edad Media es el periodo de tiempo comprendido el siglo V hasta el siglo XV y se divide en:
* Alta Edad Media (s. V - s. XII) Se asocia con el arte románico.
* Baja Edad Media (s. XIII - s. XV) Se asocia con el arte gótico

CARACTERISTICAS DE LA DANZA MEDIEVAL
* Las primeras descripciones detalladas de baile en Europa datan de 1450 en Italia, después del comienzo delRenacimiento
* Se sabe que el baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas, y se describe en los textos.
* Se valía de voces y de una gran variedad de instrumentos.
* En las interpretaciones durante esta época, era posible escuchar arpas, flautas, trompetas y una gran gama de instrumentos de percusión.
* La danza se consideraba cómo una partemuy importante de la cultura pero a pesar de esto mucha gente, como los emperadores, se opuso a esta expresión cultural. A pesar de que hubo una gran cantidad de oposiciones, la gente continuaba practicando la danza porque no estaba de acuerdo con las prohibiciones.






OPOSICIONES DE LA DANZA EN LA EDAD MEDIA


1. La Iglesia: La actitud de la iglesia para con la danza desde el siglo V ydurante el resto de la edad media se mantuvo indecisa. Pues dependiendo de la danza que fuera interpretada la iglesia la apoyaba o la rechazaba, pero en la gran mayoría de casos la danza era rechazada por la iglesia por tener contenido sexual. San Agustín, Uno de los grandes líderes de la edad media también mantenía esta actitud negativa frente a la danza puesto que el también consideraba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza En La Edad Media
  • La Danza En La Edad Media
  • La Música Y La Danza En La Edad Media
  • Danza en la edad media
  • Danza Edad Media
  • Danza en la Edad Media
  • danzas de la edad media
  • La muerte en la edad media. Danzas de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS