Danza en la prehistoria

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
DANZA EN LA PREHISTORIA

La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). Enprincipio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primeracadencia a la danza.





COMIENZOS DE LA DANZA

Para poder hablar y comprender el origen y desarrollo de los distintos estilos de danza, que hoy conocemos, hay queremontarnos al principio de la vida del ser humano, porque un estilo no nace de un día para otro, antes de que surja y se consolide como tal, hay muchos años de historia, que son los que han dado lugar a los distintos estilos que hoy conocemos.
Para ello voy a comenzar desde la prehistoria hasta que lleguemos al  Siglo XV que es cuando surge el Ballet, el primer estilo de baile que apareció y raíz de el,todos los demás.
Prehistoria
El hombre en la prehistoria no tenía ningún tipo de medio de comunicación como los que tenemos hoy en día, y como seres humanos que eran, también tenían preocupaciones, no entendían porqué llovía, porque hacia viento, el día, la noche… y todas es tas cosas que hoy pueden parecer insignificantes, para ellos era todo un MUNDO, es aquí entonces cuando nace la danza.Las danzas eran para comunicar sus sentimientos al principio de manera individual y luego en grupo. Los primeros ritmos eran hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguirían, la primera danza, era la rodada de grupo. Los hechiceros tienen un papel importante, ya que, son los maestros. La danza fue avanzando y pasaron de solo hacer ruido con los pies a tocar las palmas, hacer el ritmocon piedras…
el ritmo ya comienza a tener más sentido y a transmitir sentimientos (miedo, tristeza, alegría, llanto…)
La danza se comienza a utilizar para hacer rituales.
En el comienzo del neolítico aparecieron las clases sociales y la danza se convierte entonces en la cultura de cada pueblo, lo que les hacía diferentes. La danza es MUY IMPORTANTE, ya que, las personas orientaban su vidaentorno a ella, en todos los acontecimientos estaba la danza de por medio, sin ella no habría absolutamente NADA.
Edad Antigua
En la edad antigua ha habido muchos pueblos que nos han dejado influencias de sus danzas, e incluídos grandes ciudades e imperios que han dejado una cultura a través de ella.
Ha habido muchísimos pueblos y todos ellos, como ya he mencionado antes, tenían danzas propiascaracterísticas de su cultura. Pero voy a mencionar las 4 grandes ciudades de esta época y que más han influido en la Danza.
Egipto:
La danza de Egipto fue evolucionando, comenzó siendo sagrada, más tarde era propia de los funerales y acabó siendo objeto de diversión. Los bailarines se dedicaban más tiempo a la danza por lo que bailaban mejor, había rivalidad entre quienes estaban más especializados.En épocas más alejadas en Egipto se danza con las rodillas dobladas los brazos iban con una palma de la mano vuelta hacia el cielo y la otra al suelo. Además de ésta danza, la danza acrobática aparece con la inversión de la nuca o del cuerpo entero hasta hacer el puente sujetándose los tobillos con las manos, una característica del estilo de la danza egipcia era la inclinación de la cabeza haciaatrás.
Los egipcios ofrecen una gran originalidad en sus coreografías. Las bailarinas presenciaban  todos los actos  públicos y los privados de la élite.

Árabe:
Para el pueblo árabe la danza es la mayor expresión artística. “la danza del vientre”, es un estilo en el cual una de sus características es el dabke (zapateo), que viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la danza en la prehistoria
  • Danza Prehistoria
  • Danza en la prehistoria
  • LA DANZA EN LA PREHISTORIA
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS