Danza en la region andina

Páginas: 39 (9646 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LAS DANZAS DE LA REGION ANDINA

Las Danzas Tipicas de la Región Andina:
El Bambuco:es un género musical típico, considerado el más importante de Colombia de ritmos africanos e indígenas heredado de los indígenas quechuas, quienes solían interpretarlo mientras fabricaban piezas cerámicas.

Su carácter altivo y expresivo le ha impreso un gran reconocimiento, es de ritmo acompasado y sepresta a letras muy románticas. Hoy por hoy es ejecutado en diversas partes del territorio colombiano.

La instrumentación común utilizada al interpetar bambucos está conformada por el tiple, la guitarra y la guacharaca.
El Torbellino:es una danza y canto folclórico de Colombia.

Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares.Tiene carácter mestizo, con acentuadas características indígenas.

Su instrumental es complejo y consta de requinto, tiple, flauta, caña, capador, chucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla, zambumbia y, a veces, concha de armadillo.

Se danza en parejas, pero, a veces, se ejecuta en tríos.

La Guabina:es uno de los bailes y tipos de música propios de la región andina de Colombia ydel cual hacen parte departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en los cuales se practican y constituyen muestras representativas del ritmo. Existen tres tipos fundamentales de guabina: la guabina cundiboyacense, de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca; la guabina veleña, de la provincia de Vélez en el departamento de Santander; y la guabina tolimense ograntolimense, de los departamentos de Huila y Tolima.

1. Danzas o Bailes tipicos de la costa pacífica colombiana
Algunas de las danzas mas conocidas de la región pacífica colombiana son: Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona, Currulao, Guayabita, Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula, Pilón, Pizón, Punto, Pasillo negro. Todas estas son tambieninterpretadas por el Grupo de danzas colombianas Jocaycu
Abozao
Danza y ritmo tipico de la región del Chocó, se origina en la cuenca del río Atrato, subregión del Chocó, al occidente de Colombia, como expresión danzaria preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre elhombre y la mujer, en cada pareja, terminando con un careo de acento erótico. El ritmo fuerte y variado de 2x4, revela su ascendiente africano.
Es un baile de pareja suelta con movimientos libres e individuales, sin planigrafía definida; tampoco tiene figuras preestablecidas ni hay coordinación de movimientos corporales, éstos se presentan espontáneamente, destacando el movimiento de las caderas,hombros y rodillas, con inclinaciones y rotaciones del cuerpo, vueltas y giros rápidos. Las parejas tienden a mantenerse frente a frente, aunque de vez en cuando los hombres dan un rodeo a su pareja, sin apartar la mirada de los movimientos corporales de la mujer. Como el contenido es acentuadamente erótico, todos los gestos son incitantes y provocativos. Sobre este baile los grupos de proyecciónhan presentado formas coreográficas con base en círculos, filas o hilas, conservando los movimientos característicos y exagerando tanto su significado sexual que a veces llegan a la pornografía
La chirimía chocoana se compone de flauta traversa de seis orificios (metálica o de caña) y el clarinete moderno. A veces es posible encontrar como instrumentos melódicos, flautas con aeroducto interno decuatro orificios y el bombardino como instrumento acompañante. La tambora y el redoblante son los membranófonos de dicho conjunto y ambos son tambores cilíndricos de dos membranas percutidos con baquetas [...] Los platillos constituyen el único idiófono de la agrupación y generalmente se fabrican de
láminas metálicas (hierro y aleaciones).
Bunde
Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion danzas region Andina
  • Danza De La Region Andina
  • Danzas de la region andina
  • Las Danzas Tipicas De La Region Andina
  • FOLCLOR DE LA REGIÓN ANDINA DANZAS
  • danzas andinas
  • Region andina
  • Región Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS