Danza Folklorica Mexicana

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013




Tema:
La Danza Folklórica Mexicana









Índice
1. Introducción.........................................................................................3

2. El surgimiento de la Danza Folclórica Mexicana....................4


3. Tipos de bailes en la Danza Folclórica Mexicana...................5

4. Diferencias que hay entre Danza y Bailes………………5

5.Clasificación de la Danza Folclórica Mexicana…………..6

6. Escuelas profesionales para la enseñanza de Danza
Folclórica Mexicana……………………………………11

7. Bibliografía..........................................................................................14



Introducción

El baile como forma de expresión de la sensibilidad humana cuyas características fundamentales refleja ritos, cultura y tradiciones,esta el ritmo, el movimiento corporal y la música- es una de las manifestaciones estéticas de mayor arraigo y antigüedad en México.
Desde su aparición en estas tierras se asocian con tradiciones religiosas y movimientos artísticos y sociales de gran relevancia en nuestra historia. A través del tiempo, la evolución del baile determino la apariencia de expresiones de danza populares queconstituyen la raíz de la tradición y del folklore.


1.- El surgimiento de la Danza Folklórica Mexicana

Antes de la llegada de los españoles, los pueblos establecidos en nuestro territorio desarrollaron una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano; en ella, las artes y la danza tenia una importancia fundamental en la vida social.
En la cultura mexicana la danza es la espinosadorsal del folclor, en ella se refleja ritos, cultura y tradiciones. Para los pueblos que habitaban ahora la republica mexicana; la danza era parte imperante en su vida cotidiana, los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de suprimirlas, pero a pesar de esta vista de lo arraigadas que estaban, las fueron “adaptando” dándole a si nuevos significados; sin embargo, las diferentes razasindígenas modificaron de muy diversas maneras sus ancestrales tradiciones dancísticas, pero a pesar de esas modificaciones, en apariencia fundamentales, hasta hoy en día indudable que los pasos con que se ejecutan estas danzas, los movimientos, e incluso las vestimentas, refieren tradiciones ancestrales. Muchas de las costumbres que los naturales tenían experimentaron diversos cambios, la culturaespañola domino la vida social de los pueblos establecidos.





2.-Tipos de bailes en la Danza Folclórica Mexicana.

La danza mexicana ha desarrollado ha lo largo de cinco siglos, en la era precolombina, una influencia de danza de origen español y francés, gracias a los acontecimientos ocurridos en esa época. La fusión de estas influencias con la cultura indígena ha creado más de 300estilos de bailes dentro de las treinta y dos entidades federativas mexicanas. Igualmente las danzas folclóricas sudamericanas pueden tener ser de origen indígena, mestizo o criollos; ligadas a festividades religiosas o acontecimientos comunales.

3.- Diferencias que hay entre danza y baile

Danza :
En la época prehispánica se celebraban numerosas festividades de tipo religioso, militar y socialdurante todo el año y eran dedicadas a los dioses que tenían; las ceremonias consistían en infinidad de actividades. En la actualidad, la reconstrucción de las danzas prehispánicas representa un problema debido a la poca información confiable con que se cuenta.
Las danzas autóctonas es una forma expresiva de la danza de nuestro país, conservó mayormente los rasgos auténticos de la culturaprehispánica, sufriendo ligeras modificaciones en su música, instrumentación y en ocasiones formas coreográficas practicadas.

La danza se convirtió, pues, en un recurso para la evangelización, los temas fueron referidos a los de la religión cristiana, la ejecución que se realizaban en las grandes plazas destruidas durante la guerra de conquista, ahora se realizaban en atrios de las iglesias recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Folklorica Mexicana
  • La técnica en la danza folklorica mexicana
  • LA DANZA MEXICANA, FOLKLOR Y TRADICIÓN
  • Lic. danza folklorica mexicana
  • Danza folklórica mexicana
  • La Magia De La Danza Folklórica Mexicana
  • Danza folklorica mexicana
  • Danza Folklorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS