Lic. danza folklorica mexicana

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TECNICA DE LA ENSEÑANZA I
UNIDAD I
SISTEMA DE TRABAJO
HABILIDADES MOTRICES
La educación física como área formativa, enfoca su atención al desarrollo orgánico funcional del educando, razón por la cual se conceptúa como la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con lafinalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad del educando, de tal manera que favorezcan las condiciones de salud que repercuten en sus ámbitos cognoscitivo, afectivo y social.
LAS HABILIDADES MOTRICES SE DIVIDEN EN:
HABILIDADES PERSPECTIVAS: Son las habilidades que se basan en los órganos de los sentidos 8se perciben, se sienten).
HABILIDADES FÍSICAS: Son habilidades innatasdel individuo y natural
HABILIDADES PERCEPTIVAS
IMAGEN CORPORAL: La imagen corporal puede definirse como intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y de los objetos que lo rodean.
UBICACIÓN ESPACIO-TIEMPO: Se entiende como la capacidad que tieneel individuo para mostrar dominio de su entorno. Considerando lo anterior, la noción espacial es la orientación del cuerpo en el espacio en relación con los objetos y las personas que lo rodean en cuanto a planos, niveles, direcciones, distancias, etc., y que la noción temporal (tiempo), consiste en la apreciación de un orden sucesivo de tiempo por medio del oído y la percepción del movimientorespecto a ritmos y velocidades, todo ello al realizar actividades de locomoción individuales y grupales.

COORDINACION DE EJES CORPORALES
Se refiere al trabajo interrelacionado de los diferentes segmentos corporales en correspondencia con las líneas imaginarias que dividen al cuerpo:
ELE LONGITUDINAL: Divide al cuerpo en una mitad derecha y una mitad izquierda.
EJE TRANSVERSAL: Divide alcuerpo en mitad superior e inferior. Este eje es perpendicular al longitudinal.
EJE DORSO-VENTRAL: Divide al cuerpo en una parte posterior y una anterior.
LITERALIDAD
Puede definirse como la manifestación del conjunto de predominancias particulares de una y otra de las diferentes partes del cuerpo a nivel de extremidades superiores e inferiores, sentido del oído y la vista.
UBICACIÓN YORIENTACION EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO
Se denomina ubicación en el espacio y en el tiempo, a todos los movimientos realizados simultáneamente en un espacio y en un tiempo, que permitan a la persona (alumno) asociar sus percepciones corporales de tal manera que a partir de dichas experiencias de movimiento, integre las diferencias del mundo exterior.
INDEPENDENCIA Y PREDOMINIO MOTOR
La independenciamotora se establece a partir de los ejes corporales que dividen el cuerpo en cuadrantes permitiendo así realizar con mayor facilidad los diferentes movimientos específicos de los segmentos corporales en forma simétrica y asimétrica ejecutados con mayor soltura y precisión.
El predominio motor se determina una vez que es superada la etapa de la simetría y la bilateralidad, s presenta el predominiode un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que se refiere a que el niño realiza movimientos con preferencia de uno de los lados del cuerpo y de esta forma los proyecta a los objetivos del mundo que los rodea.
HABILIDADES FÍSICAS
AGILIDAD. Es la capacidad que tiene el organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos.
COORDINACION. Es la capacidadneuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares a manera seleccionada y organizada.
EQUILIBRIO. Es la capacidad sensorio-motriz que tiene el organismo para conservar el ce centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interrelación de los músculos con las articulaciones, y por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza Folklorica mexicana
  • Danza Folklorica Mexicana
  • La técnica en la danza folklorica mexicana
  • LA DANZA MEXICANA, FOLKLOR Y TRADICIÓN
  • Danza folklórica mexicana
  • La Magia De La Danza Folklórica Mexicana
  • Danza folklorica mexicana
  • Danza Folklorica Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS