Danzas afroperuanas

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

LOS NEGROS EN EL PERÚ

La Esclavitud: Según los libros el tema de la esclavitud empezó en la Edad Media debido que al terminar una guerra entre imperios o pueblos quedaban prisioneros de guerra y estos eran aprovechados como mano de obra barata otra forma de obtener esclavos era debido a las deudas que habían entre personas de clase socio-económica alta, ya pasado el tiempo se empezaron atraer y vender a los esclavos negros de África debido a que ellos tenían mayor fuerza física. La esclavitud tomo un papel importante en el desarrollo de los imperios y de las colonias porque al tener gente que haga tus deberes eso te permitía estar sin hacer algo y poner a desarrollar las artes, ciencias entre otros. Pero al pasar del esclavismo al feudalismo fue desapareciendo poco a poco losesclavos y ya con el paso de los años y de las luchas por ser libres lo lograron, aunque aún persiste en algunos países.

23 de Agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
2 de Diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Origen de los negros en el Perú: Los esclavos negros empezaron a venir con Francisco Pizarro en la mal llamada“conquista” a los incas por medio de la Capitulación de Toledo y para que sobrevivan traían un aproximado de diez hombres y 3 mujeres. Algunos puertos donde se vendían a los negros eran: Cádiz en España, la feria de Portobelo en Panamá, Lima y Callao en Perú entre otros. Estos eran traídos en Tumbeiros o Ataúdes done pasaban meses quizá años encerrados con las peores condiciones de higiene y alimentaciónEtnias negras que llegaron al Perú: Los negros traídos en los principios de la “conquista” eran traídos desde Ghana hasta el este de Nigeria también se buscaron esclavos del Congo, Angola, Mozambique y Madagascar de las etnias Congo, Mantenga, Cambado, Misanga, Terranova, Mina entre otras.

Oficios, religión, arte, comida, música y danzas:

Oficios: Los esclavos negros hombres se iban ala mita minera o trabajar en alguna hacienda en cambio las mujeres se quedaban en la casa limpiando, cocinando y también acompañaban a la patrona sujetando la basta de sus vestidos. Pero los esclavos libres de dedicaron a ser tamaleros, lecheros, heladeros entre otros oficios más.
Religión: En los años 1540 empezaron a haber cofradías y cada cofradía estaba bajo la protección de algún santo comoel Señor de los Milagros, San Martin de Porras entre otros.
Arte: Resalta principalmente los artesanos estas personas eran las que adornaban las casas, iglesias y edificios del estado. Un exponente seria el acuarelista Pancho Fierro que represento en una de sus obras la vida cotidiana de los negros.
Comida: La comida principal de los esclavos eran las sobras de los amos (tripas, menudencias,etc.) y ellos se las ingeniaban para hacer un plato de comida, por ejemplo: cau cau, anticucho, picarones, frejol cola, etc.
Música: La música afroperuana es una transformación de los géneros europeos y andinos combinado con los patrones musicales de los negros, se crea el cajón peruano que es el principal exponente. Un ejemplo de música seria el Canto a la Jarana.
Danzas: Los bailes negros eranbailes muy sensuales, alegres y de gran expresión corporal. Algunas danzas importantes seria el festejo, el alcatraz, etc.

Principales manifestaciones culturales negras: Todas estas manifestaciones ocurrieron principalmente en la costa peruana en departamentos como Ica, Chincha, etc. Las principales manifestaciones están en la danza Alcatraz, festejo, danza de pallas, etc. Y en la música hayinstrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro.

Las cofradías, negros famosos: Las cofradías eran órdenes religiosas que albergaban a negros e indios y posteriormente españoles, aquí vivían personas de un mismo origen y condición socio-económica que su función era dar ayuda social, curar, ayudar huérfanos, etc., cada cofradía le rendía culto a algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZAS AFROPERUANAS
  • Danza Afroperuanas
  • Danzas Afroperuanas
  • Danzas afroperuanas
  • Los Afroperuanos
  • AFROPERUANOS
  • Afroperuano
  • cultura afroperuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS