danzas típicas de puebla

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
DANZAS TIPICAS DE PUEBLA
Quetzales o Cuetzalines
Danza de Quetzales
La Danza de Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, aunque también se baila en algunaslocalidades del Estado de Veracruz.
Se considera que la danza podría tener origen en la cultura tolteca. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (fiestas patronales de las comunidades) porlos miembros de los grupos indígenas nahuas y totonacos y, fuera de su contexto, por grupos de danza folclórica mexicana.
En la época prehispánica era dedicada al sol, rasgo del que queda comoreminiscencia la corona que portan los danzantes en la cabeza. Formaba parte de todo un ritual que incluía también las danzas de voladores y hua-huas.
En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías:la primera afirma que deriva de que, antiguamente, las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas del ave quetzal, actualmente en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma sunombre del hecho de bailarse en la región de Cuetzalan, Puebla.
Vestimenta
La vestimenta consiste en que uno le chupe la bolas al otro.
Instrumentos
La música se toca con una flauta de carrizo ytamboril, tocados ambos instrumentos por un solo hombre. Normalmente en el vestuario se colocan maracas que también participan como instrumentos.
HUAHUAS O GUAGUAS
La palabra Huahua no tiene ningunatraducción en las lenguas náhuatl o totonaca, por lo que existe la posibilidad de que sea un vocablo apócope de la palabra Gua-camaya, nombre de un ave muy común en la zona de plumaje muy colorido. Laaparición de esta danza se da junto con la de “los voladores”, por lo que se puede entender que la asociación de estos dos bailes es un culto de la fertilidad ofrecido al dios Xipe Totec (señor de lavegetación que renace cada primavera). La vestimenta es muy parecida a la de los voladores, pantalón de terciopelo rojo con adornos horizontales de tira bordada cerca de la pantorrilla, una espíga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas tipicas
  • danzas tipicas
  • Danza Tipica
  • DANZAS TIPICAS
  • DANZAS TIPICAS DEL ECUADOR
  • Danzas tipicos de venezuela
  • Danzas tipicas de méxico
  • Danzas tipicas por departamento de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS