Danzas tipicas por departamento de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS DE QUETZALTENANGO
DANZA MUNICIPIO
La Conquista Almolonga, Cantel
De Mexicanos Almolonga, Zunil
El Convite Cantel, Huitan, Olintepeque, El Palmar, Palestina de los Altos
Gigantes San Juan Ostuncalco

DANZAS DE QUICHE
El palo volador: Es una fiesta que se celebra en el pueblo de Chichicastenango, en el departamento del Quiché. El día del palo volador es el 21 de diciembre, y enJoyabaj el 15 de agosto, pero es un lugar donde llega menos gente. Es un baile prehispánico, que se conservó durante la colonización. Los hombres suben a un gran palo, arrimado por cuerdas, y se dejan caer lentamente, en un movimiento circular. Llevan un traje negro, y un sombrero con plumas de colores. La música que se toca es una música especial. El palo se encuentra en frente de la iglesia de SantoTomás, es un gran pino de 30 a 40 metros de alto.

ALTA VERAPAZ
Son de la Chavela:
Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate.
BAJA VERAPAZ
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Ambos grupos se encuentranemparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita.
CHIMALTENANGO
Danza de Kan o de la Serpiente, los danzarines lucían adornos de plumas verdes y azules, por ello estas danzas siempre han sido ricas en vestuario, ornamentación, colorido y significado espiritual. Cada danzante que dispone ejecutar una de ellas, primero tiene que pasar por una serie de penitencias porlo sagrado de las mismas, lo que significa que son de mucho respeto, esto nos indica que actualmente llamarlas "Danzas Folklóricas", es una clara actitud de desvalorizar la cultura maya.
CHIQUIMULA
La fiesta de Moros y Cristianos, homenaje a la convivencia entre culturas, nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando elpoder entre musulmanes y cristianos.
PETEN
El Yurumen
Se celebra el 26 de noviembre, con esta danza se festeja la llegada de la étnia Garífuna al territorio guatemalteco y recientemente según decreto 83-96, también se declara como Día Nacional del Garífuna.
HUEHUETENANGO
"EL BAILE DEL MONO"
“El Mono de Caicara” o el “Baile del Mono” es una expresión popular del oriente del país provenientedel pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas. Su origen emana de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas, aunque hay otra teoría que considera que esta manifestación folklórica data del siglo XIX y desciende de los españoles. En la actualidad esta danza colectiva se realiza todos los 28 de diciembre en diversas partes del estadoMonagas.

IZABAL
El Jungujugu, el rito por excelencia de los garifunas. Es una variante del vodoo haitiano, pero que ellos llaman Chugu. Estas son modalidades de un baile colectivo y espontáneo en torno a los garaones (tambores), y sísiras (sonajas) construidos por ellos mismos; siendo la punta el más popular.
JALAPA
La Danza de las Flores es, sin duda, uno de los elementos esenciales de lafiesta teguestera. Consistente en unos arcos adornados de flores y lazos de variados matices sujetos a un mástil. En su parte superior lleva un penacho de flores a modo de corona. Alrededor de éste, bailan unos danzarines el tajaraste al son del tambor y las castañuelas. Su vestimenta es de blanco con sombrero, penacho de plumas y cintas de colores cayéndoles por la espalda.
JUTIAPA
“Tope de Mayo”.RETALHULULEU
El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklórico tradicional de Guatemala . La danza vuelve a representar la invasión liderada por español conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontación con el 'Maya K'iche gobernante Tecún Umán . Aunque el baile está más estrechamente asociada con las tradiciones de Guatemala, se ha realizado a principios...
tracking img