Danzas tradicionales

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LA FIESTA DE LAS TRADICIONES.
PUNTOS DE LA EXPOSICIÓN:

1. Juan Liscanio
2. Contexto Politico
3. Que fue la Fiesta de las Tradiciones
4. Funcion Socio- Cultural
5. Función Artistico – Social
6. Función Turística


1. Juan Liscanio

Este hombre además de haber sido poeta, ensayista, y periodista fue un apasionado folklorista venezolano.
Nacido en Caracas en 1915 estudióprimaria en el colegio La Salle. La temprana muerte de su padre y el posterior matrimonio de su madre, llevaran a su familia a residenciarse en Europa.
A su regreso a Venezuela en 1934 inicia estudios de Derecho pero un alma inquieta lo lleva a nuevos viajes por Francia, Bélgica, España, Suiza, Italia, Alemania, Checoslovaquia, Inglaterra, etc., que le impiden graduarse en carrera alguna, mientrasdesarrolla cada vez una mayor dedicación a la literatura.
A pesar de estos viajes, siempre llevó nuestra tierra consigo, y harí­a del estudio de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo una disciplina que lo acompañarí­a (tanto a él como a su obra) por el resto de su vida.
En 1939 romperá definitivamente con su familia para dedicarse a la literatura instalándose en la Colonia Tovar.
FueAdmirador de Gallegos,Es así como, para el acto de toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos, dirige el equipo que hace posible la realización de la legendaria “Fiesta de la tradición”, gracias a la cual coinciden en un mismo escenario los bailes y danzas de las diversas regiones de Venezuela interpretadas por sus legítimos cultores.
El derrocamiento de Gallegos hace que se exiliaradurante la dictadura de Marcos Pérez Giménez, y se adherió al partido comunista, del cual acabará renegando cuando éste inicia la lucha armada en la década de 1960.
Viaja a Francia y cuando regresa a Venezuela en l958 trae escrito el poemario épico Nuevo Mundo Orinoco.
Fundó en l964 la revista Zona Franca que concibió como un espacio libre de dogmatismos estéticos. Publicó en estos años libros depoesía y de crítica literaria. Participó en las tareas de creación del Consejo Nacional de la Cultura y fue director literario y luego presidente de la editorial Monte Avila. Entre sus publicaciones están: Fundaciones (l981), Myesis (l982), Vencimiento (l986), Los mitos de la sexualidad en Oriente y Occidente (l988). Siempre manifestando su opinión,  escribió numerosos artículos en manteriapolítica.  Murió el 17 de febrero de 2001 en Caracas.
Liscano no sólo fue un conocedor de nuestro pueblo y sus costumbres, de la literatura y la crí­tica, su poesí­a lo delatará como filósofo.

2. Contexto Politico :

En 1944 Liscanio comineza a escribir un poemario que se titulara Humano Destino., mientras realizaba este trabajo el golpe civil – militar del 18 de octubre de 1945 lo sorprende,este fue un golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido políticoAcción Democrática.
En cualquier caso. El presidente de la junta Revolucionaria de Gobierno, Romulo Betancourt, llama a Liscanio, interesado y advertido como estaba de sus trabajos con el folklore, y lesolicita que redacte un proyecto de creación de una oficina del Estado que se ocupara de estos asuntos. El investigador (liscanio) se esmera en el proyecto: consulta con expertos internacionales y nacionales hasta que, mediante el Decreto del 30 de Osctubre de 1946, se crea el Sevicio de Investigaciones Folkloricas Nacionales, dependiente de la direccion de Cultura del Ministerio de Educación.
Apartir de esto comienza una nueva etapa en la vida de Liscanio y de otra gran significación para la cultura del país.
Nuestro poeta estara al frente del Servicio hasta el golpe militar contra el Presidente Gallegos, en noviembre de 1948.
En 1947 se crea, desde el Sevicio de Investigaciones Folkloricas Nacionalkes, la revista Venezolana de Folklore. Que dirigio Liscanio.
Una vez decididas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Tradicionales
  • Danzas tradicionales
  • Danzas tradicionales
  • Danzas Tradicionales de la Region Caribe
  • Cultura y danzas tradicionales paraguayas
  • Danzas tradicionales de Colombia
  • La danza tradicional popular
  • Danzas tradicionales o folklóricas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS