Dapartamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Departamentalización

El ensayo siguiente será realizado con uno de los temas de administración que tal vez no sea el más importante, pero de una u otra forma si tiene algo de importancia. El tema a abordar en la presente es el de Departamentalización, que como apoyo ocuparé el libro de Idalberto Chiavenato “Introducción a la teoría General de la Administración”. Antes de comenzar conel desarrollo de este ensayo me permito dar una idea aproximada a lo que es el concepto de departamentalización, que el autor del libro ya anteriormente mencionado.
Dice que ésta en la organización se puede clasificar o dividir en dos sentidos principales que son:
1. Horizontal: se dice que ésta se crea cuando se busca hacer crecer la eficacia y la buena calidad del trabajo a realizar orealizado. También es denominado como proceso funcional y éste organigrama siempre va en un crecimiento de forma horizontal en los niveles jerárquicos.

2. Vertical: esta ocurre cuando se ve la necesidad de hacer crecer la calidad de supervisión o dirección, y se lograra agregando más niveles jerárquicos en la estructura de la organización o empresa. Esto se denomina proceso escalar debido a eldesdoblamiento de autoridad, y este se caracteriza siempre por el crecimiento vertical de los niveles jerárquicos.

La departamentalización está compuesta por otros subtipos de departamentalización que son referidos a:
a. Por funciones
b. Por productos o servicios
c. Geográfica
d. por clientela
e. Por etapas de procesos
f. Por proyectos

Estos tipos dedepartamentalización son aquello que componen a todo la departamentalización en general y que le servirán siempre de apoyo, y no solo de apoyo sino también se pueden trabajar y son las diferentes formas de trabajo que la departamentalización realiza en el papel de la administración en la vida diaria de los empresarios, o simplemente de productores que se dedican a un producto en particular.
En base a estostipos de departamentalización puede funcionar una organización o una empresa, puede aplicar estos tipos para hacer crecer su ingreso o la empresa, con estos tipos de departamentalización.
La organización está más o menos organizada de la siguiente manera; se dice que cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa la cual está dirigida por un administrador, estepuede ser el gerente, el director, el jefe o supervisor y este tiene la autoridad suficiente para la realización de una actividad específica.
A continuación desarrollaré este tema pero basándome y desarrollándolo con una orientación al ámbito forestal, y lo relacionare más con una plantación comercial de neem (Azadirachta indica) y con ella una microempresa la cual desarrollara otras actividadescomo por ejemplo; la extracción del aceite, la creación de un producto medicinal, y la venta de este producto. Todo esto será relacionado con cada uno de los tipos de departamentalización.
El primer tipo de departamentalización será el de funciones:
“consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa”
Si esto lorelacionamos con la plantación, sería más o menos como si juntáramos a todos los trabajadores y les preguntáramos en que área desarrollan más su habilidad laboral, sabemos que no todos les gusta hacer un trabajo, y si lo hacen lo harán de una manera no muy buena, o simplemente no lo van a saber hacerlo, en cambio sí por ejemplo, si le preguntáramos a un grupo de personas en donde desempeñan más ymejor su trabajo y nos respondieran que en el área de viveros, el trabajo que desarrollarían sería más eficiente y con una mejor calidad de trabajo, esto debido a que saben hacer el trabajo y por otro lado también les gustaría hacer y cuando se sebe y quiere hacer un trabajo, el resultado siempre será buen trabajo. Y la estructura estaría de la siguiente manera:
Jefe; sería un jefe para toda la...
tracking img