Duravilidad del hormigon

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
TITULO:

DURAVILIDAD DEL HORMIGON: GRADO DE ACIDEZ BAUMANN-GULLY

OBJETIVO:

Determinar los hidrogeniones [H+] que el humos es capaz de liberar en nuestra muestra de árido.

FUNDMENTO TEORICO:

¿Por qué estructuras de hormigón armado construidas hace menos de treinta años presentan Serios problemas de durabilidad cuando están expuestas a ambientes naturales agresivos, Comoel agua de mar o los suelos con sulfatos?; ¿Por qué estructuras de hormigón sin armar, como el Partenón de Roma y varios acueductos romanos en Europa, con más de 2000 años De antigüedad permanecen en excelente condición?

La respuesta es que en el siglo XX se produjeron importantes cambios a nivel social, Demográfico, tecnológico y ambiental. Un importante motor de los mismos fue laindustria De la construcción. La industria de la construcción ha encontrado en la necesidad de Viviendas y obras de infraestructura la razón de su crecimiento tecnológico y económico. Pero desde el punto de vista ambiental este crecimiento ha impulsado cambios climáticos amenazantes debido a la elevada concentración de gases en la atmósfera, lo que implica hoy la necesidad de lograr un desarrollosustentable (Mehta, 2001). La industria de la construcción es parte del problema debido a que usa los dos materiales de construcción que aportan una de las más importantes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera durante su fabricación: el cemento y el acero. La optimización y conservación de estos materiales son las vías por la cual la industria de la construcción puede convertirse en una partede la solución al problema del desarrollo sustentable. Con la introducción del hormigón armado se creía que este material compuesto podía soportar cualquier esfuerzo que le aplicara el medio, sin embargo desde hace un siglo quedó en evidencia que no era cierto. En un principio esta falta de durabilidad estuvo en la práctica constructiva: compactación o curado inadecuados, recubrimientoinsuficiente para las armaduras y pérdidas por las juntas, son ejemplos de prácticas deficientes de tecnología de construcción. Pero en las tres últimas décadas, la evidencia del crecimiento del deterioro prematuro, en estructuras que fueron construidas de conformidad con el estado del arte de la práctica de la construcción, implica la necesidad de analizar qué ha sucedido con la tecnología del hormigón ycon los criterios de diseño estructural. También significa que el deterioro prematuro de estructuras de hormigón continuará ocurriendo con una velocidad inaceptablemente alta a menos que se realice una mirada más abarcativa a la práctica habitual de construcción para entender y controlar las causas primarias que afectan la durabilidad del hormigón.

El deterioro, como la corrosión dearmaduras o el ataque por sulfatos ocurren cuando agua e iones agresivos son capaces de ingresar al interior del hormigón. Esto se produce cuando se desarrollan interconexiones entre micro grietas aisladas, grietas visibles y poros. Por lo tanto, el deterioro está estrechamente asociado con la porosidad y el agrietamiento. Las causas de agrietamiento del hormigón son muchas; sin embargo desde el punto devista de la tecnología de los materiales se encuentran como factores predominantes: el uso de cementos con altas resistencias a edades tempranas y las mezclas de hormigón que soportan una elevada velocidad de construcción.

¿CÓMO EVALUAR LA DURABILIDAD DEL HORMIGÓN?

No existe método o norma para medir la durabilidad del hormigón y como la naturaleza, la intensidad y losmecanismos involucrados en situaciones de agresión al hormigón son muchas, el término pareciera de vago alcance. No existe unidad de medida para evaluar la durabilidad del hormigón, como sí existe para su resistencia mecánica.

Los ensayos más afines con la durabilidad corresponden a los ensayos de permeabilidad, acidez, cloruros y materia orgánica cuyos resultados están influenciados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS