Darielis

Páginas: 31 (7674 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

Visión Teocéntrica del Mundo
En la época medieval se creó un tipo de ciencia que trató de explicar el universo en función de lo divino. Según Aristóteles, los fenómenos de la naturaleza no ocurren por azar, sino por una regularidad natural orientada a un fin determinado que debe ser aclarada mediante la explicación científica; por su parte la doctrina cristianaexpresaba que la existencia de leyes naturales rígidas suponía que los acontecimientos que se salían de la ley no podían tener otra causa que no fuera sobrenatural; estas dos doctrinas sostenían e que la Tierra era el centro del universo y todo lo demás giraba a su alrededor.

Revolución Científica
Para el siglo XVI el paradigma aristotélico había entrado en crisis y fue remplazado por eldescubrimiento de la Teoría heliocéntrica planteada por el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), quien sostenía que el sol era la parte central del universo; esto conllevó a que se empezara a estudiar la naturaleza a través de los sentidos y se descartara la autoridad bíblica y aristotélica describiendo el orden natural en términos de regularidades simbólicas expresadas en funciones matemáticas.
ElItaliano Galileo Galilei (1564-1642), sostuvo que la ciencia debía limitarse a describir las cualidades objetivas de los cuerpos al ser humano. A principios del siglo XII el inglés Francis Bacon sostuvo que el ser humano debía dominar la naturaleza a través de la ciencia, la cual debe ser aplicada a la industria y cuyo objetivo era conocer las verdaderas causas de los fenómenos.

CONOCIMIENTOCIENTÍFICO

Es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada. El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, o sea se delimita el problema, se diseña la investigación, se prevén medios e instrumentos de indagación y seprocede a un análisis de todo lo estudiado, en suma desborda la apariencia y trata de indagar las causas de los hechos que considera.
Por otra parte, como destaca Shulman (1986:9)
El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas,problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan.

Volviendo a los requisitos que debe cumplir un conocimiento para que pueda considerarse conocimiento científico, Bunge (1981:9) exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable y fiable.
Por ello, se puede deducir que el conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose enel método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Díaz y Heler (1985:72) apuntan las siguientes características:
* Saber crítico y fundamentado: Debe justificar sus conocimientos y dar pruebas de su verdad.
*Sistemático: El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las Teorías (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en Leyes y se representanmediante Modelos (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).
* Explicativo: La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.
* Verificable: Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS