Darwin, su vida y obra

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Intro

Charles Robert Darwin pasó la mayor parte de su vida siguiendo una rutina diaria de trabajar en sus teorías científicas, jugar Backgammon y escuchar a su esposa Emma leerle novelas. Él era principalmente, un observador. Su trabajo consistía en observar la naturaleza, anotar comportamientos y características y teorizar sobre la manera en que funciona la vida en nuestro planeta. Era unnaturalista, sus estudios eran en su mayoría empíricos y alcanzó el reconocimiento por viajar y ver a los animales y a las plantas de formas novedosas. Su deseo era aportar a la ciencia y sin duda alguna podemos decir que lo logró: sus teorías fueron revolucionarias para el mundo de las ciencias naturales. Sin embargo, sus aportes fueron mucho más allá de lo que el mismo Darwin hubiera podidoimaginar. Sus teorías revolucionaron la manera en la que el hombre veía el mundo e incluso a sí mismo y acabaron influyendo a la filosofía, la política, la sociología y hasta la religión. Los estudios que ese científico calmado y apacible logró a punta de observar la naturaleza terminaron metidos en medio de muchas de las grandes revoluciones sociales que ha tenido la humanidad.

Biografia

Dejoven no era muy bueno en sus estudios. En su autobiografía (1887) menciona que, a pesar de apreciarlo mucho, siempre consideró injusto de su padre que le dijera que era la vergüenza de su familia por no hacer nada al no querer estudiar. Su padre era un hombre adinerado, que a pesar de ser librepensador obligó a su hijo a ingresar a estudiar en Cambrige con el objetivo de convertirlo en pastoranglicano, dada la falta de interés que había tenido hasta ese momento en los estudios. Fue allí que el joven Darwin acabó convirtiéndose en naturalista e hizo los contactos que lo llevarían a emprender el viaje de cinco años por Sudamérica que dio origen a sus teorías y que le dio el reconocimiento de la comunidad científica de su época. Es de anotar que hasta ese momento, Darwin compartía la visiónreligiosa y científica que le había sido inculcada, tanto por su familia como por sus estudios, creencias que se centraban en la estabilidad de las especies y el creacionismo.
Pedí algún tiempo para considerarlo, pues, por lo poco que había oído o pensado sobre la materia, sentía escrúpulos acerca de la declaración de mi fe en todos los dogmas de la Iglesia Anglicana aunque, por otra parte, meagradaba la idea de ser cura rural. Por consiguiente, leí con gran atención “Pearson on the Creed” y otros cuantos libros de teología y, como entonces no dudé lo más mínimo sobre la verdad estricta y literal de cada una de la palabras de la Biblia, me convencí inmediatamente de que debía aceptar nuestro credo sin reservas.
(Darwin, 1887, pág.
Su viaje a bordo del Beagle, un barco cuyo objetivo eramejorar la cartografía de Sudamérica, fue crucial para su carrera y para su vida. Observando las diferentes especies a lo largo de los países que visitó comenzó a organizar su teoría de la selección natural. Sus hallazgos en geología, paleontología y antropología comenzaron a darle un reconocimiento que no hubiera esperado. Durante sus viajes escribió muchas cartas a académicos, amigos yfamiliares, que acabaron llegando a manos de importantes científicos quienes reconocieron su potencial y respaldaron su trabajo.
Cuando estábamos en Ascensión, hacia final del viaje, recibí una carta en la que mis hermanas me contaban que Sedgwick había visitado a mi padre y le había dicho que yo me situaría entre los científicos más importantes. En aquel tiempo no podía comprender cómo podía él habertenido conocimiento de mi labor, pero me he enterado (creo que posteriormente) de que Henslow había leído ante la Philosophical Society de Cambridge algunas cartas que yo le había escrito, y las había impreso para distribuirlas privadamente. También mi colección de huesos fósiles, que había enviado a Henslow, despertó considerable interés entre los paleontólogos. Tras leer esta carta, subí las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA Y OBRA DE GALENO y CHARLES ROBERT DARWIN
  • Vida y obra de Carlos Darwin
  • La Vida De Darwin
  • Darwin Y Su Vida
  • La Vida de Darwin
  • la vida de darwin
  • obra de teatro de la teoria de darwin
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS