Dasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico: El Mundo socio-cultural
-¿Te parece útil analizar científicamente las costumbres de las sociedades distintas de la nuestra, aplicando criterios vigentes en nuestra sociedad?

Sí, me parece útil analizar científicamente las costumbres de sociedades distintas de la nuestra.
Estudiar nuestra sociedad nos sirve para arreglar ciertos desastres desde el sentido común.
Muchasveces decimos que por el hecho de vivir en sociedad sabemos lo que es sociedad, pero no es así, hay que estudiar a fondo una sociedad. Lo mismo pienso en cuanto al estudio de otras sociedades que llevan a cabo otras costumbres.
Al fin y al cabo todos somos parte de este planeta tierra, el cual compartimos. Como en toda ciencia es importante estudiar desde un campo chico, a uno grande ciertasituación.

-¿Qué beneficios personales y sociales proporciona conocer los estilos de vida, las costumbres y los valores de otras sociedades?
Desde lo personal, creo que conocer otros estilos de vida, nos agrada, esa “diferencia” constante que busca el ser humano, la ve claramente en un individuo de otra sociedad.
Creo que el hecho de conocer, nos permite compartir, y el hecho de compartir indicapoder adaptar o no costumbres, estilos de vidas y valores que pueden ser considerados como buenos, gratos, etc.

-Realiza una conceptualización del termino cultura y su estrecha vinculación con la sociedad; diferenciando la Cultura de las culturas y visualizando los universales de la misma
Hablar de sociedad y cultura, resulta hablar de dos términos inseparables, por ellos se dice que son dos carasde una misma moneda. Toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica por individuos que se interrelacionan, es decir, la cultura se manifiesta en una sociedad.
La cultura es una producción colectiva, creada a lo largo del tiempo.
Toda sociedad, tiene una cultura. Ellos significa que sus integrantes, por un lado, interpretan de un modo particular lo que sucede en el mundosocio-cultural al que pertenecen y, por el otro, crean y manipulan objetos y símbolos de diferente índole.
Hablar de Cultura es un rasgo común a todas las agrupaciones humanas u las diferentes culturas particulares desarrolladas por los distintos conjuntos sociales presentan grandes variaciones en sus estilo de vida.
Puede presentarse un universalismo cultural, donde características particulares soncomunes a todas las sociedades.
-¿Cuáles son los rasgos comunes en la definición de cultura?
-La cultura es conducta aprendida. No es instintiva ni genética.
-La cultura es un dispositivo de adaptación
-La cultura se transmite de generación en generación
-La cultura es cambiante, debido a factores endógenos y exógenos.
-La cultura es un modo de signifacion e interpretación de la realidad,una misma conducta tiene diversos significados en sociedades diferentes (con distintas culturas)
-Los individuos que integran una sociedad comparten diferencialmente la cultura de la misma, de acuerdo a su edad, sexo, posición socioeconómica, etc

-¿Cuáles son sus componentes? Selecciona uno material y uno inmaterial y ejemplifica su significación social según las diferentes culturas.

Simbolo:Es todo aquello que para quienes comparten una cultura tiene un significado determinado o especifico. Como cada cultura tiene smbolos propio, es posible que estos mismos elementos o gestos tengan significados distintos en otros contextos.
Cuando tomamos contacto de diferentes culturas damos cuenta de diferencias que nos hacen, los sociólogos lo llaman “choque cultural”.
Puede ocurrir en unamisma sociedad, cuando existen grupos con costumbres o valores diferentes.
Los símbolos además de variar de una cultura a otra cambian en una misma cultura a lo largo del tiempo.

El Lenguaje: El lenguaje oral y escrito es un elemento fundamental de la cultura. Su función básica es permitir la comunicación entre los individuos. La lengua permite la reproducción cultural, asi permitiendo la...
tracking img