DASD

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Conceptos y tipos
En computadores centrales y algunos minicomputadores, un dispositivo de almacenamiento de acceso directo (direct access storage device o DASD en inglés) es cualquier tipo dedispositivo de almacenamiento secundario que tiene un tiempo de acceso bajo en proporción a su capacidad.
Históricamente, el término fue introducido por IBM para cubrir tres tipos de dispositivosdiferentes: discos duros, tambores y células de datos. La funcionalidad de acceso directo, ahora llamada acceso aleatorio, de esos dispositivos era el opuesto al acceso secuencial usado en cintas magnéticas,mucho más lento al acceder a un punto distante en el dispositivo. Tanto los tambores como las células han desaparecido como productos en sí, de modo que DASD es ahora un sinónimo de dispositivo dedisco. Los discos modernos usandos en computadoras centrales son raramente discos individuales, sino lo más habitual grandes conjuntos de discos usando esquemas RAID.
DASD de cabeza fija.
Los primerosDASD eran tambores registrables magnéticamente. Estos eran en forma de una lata de café gigante, cubierta con película magnética y formato, de manera que las pistas corren a su alrededor. Los tamboresde cabeza fija eran muy rápidos ya que utilizaban una cabeza de lectura/escritura para cada pista, pero también su valor era muy costoso y no contenían tantos datos como otros DASD, lo cual hizo quesu popularidad descendiera.

DASD de cabeza móvil.
Los tambores de cabeza móvil sólo tienen unas cuantas cabezas de lectura/escritura que se mueven de una pista a otra para cubrir la superficie deltambor. Mientras menos cabezas móviles tenga el tambor, menos es su valor.

Funciones
*Controlar el estado de cada dispositivo.
*Utilizar políticas de acceso y tiempo de un proceso a undispositivo.
*Asignar dispositivos.
*Desasignarlos de dos maneras:
1.Nivelde Procesos: cuando un comando es ejecutado de I/O, el dispositivo se libera.
2. Nivel de trabajo: Cuando el proceso termina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS