dasdasd

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Garantías individuales
Simple mención del vocablo "Garantías individuales" trae de inmediato a la mente, como relación, a los derechos humanos o derechos fundamentales de la persona humana. Así, resulta ineludible en el desarrollo de este trabajo no abordar esa relación, que como veremos es muy estrecha; sin embargo, no haremos aquí una exposición ni conceptualización de los derechosfundamentales, sino que centraremos nuestro trabajo en las garantías, y específicamente en las garantías individuales, ya que otro de los trabajos de esta obra colectiva habrá de desarrollar en específico el tema de las garantías sociales.

Podemos básicamente  resumir los cambios constitucionales en esta materia de la siguiente forma:
 
I. Se adiciona dentro de “las facultades del Poder Ejecutivo”(artículo 89, Fracción X), vigilar “el respeto a la protección y promoción de los derechos humanos”.
 
II. Se modifica el régimen para la declaratoria de suspensión de garantías, para hacer partícipes ahora al Poder Legislativo y al Poder Judicial. Concretamente:
 
1) La restricción o suspensión del ejercicio de derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos porla Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación;
 
2) En el momento en que se ponga fin a la restricción o suspensión del ejercicio de derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativasadoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata.
 
El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión;
 
3) La constitucionalidad y la validez de los decretos que expida el Ejecutivo durante la situación de suspensión, y que estén relacionados con la restricción o suspensión de derechos y garantías, serán revisadosde oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
III. Se dota de mayor fuerza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CNDH. Se le concede la facultad de investigar aquellos casos en los cuales se presuma la violaciones graves a las garantías individuales, lo cual anteriormente estaba en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
IV. Derivado de lafacultad de investigación anterior, se le dota a la CNDH de la facultad de citar a cualquier persona; ordenar el desahogo de diligencias; solicitar el auxilio de la fuerza pública, e incluso iniciar denuncias penales ante el Ministerios Públicos.
 
V. Se dota de cierta “fuerza ejecutiva” a las resoluciones de la CNDH (recomendaciones), pues con la reforma se obliga al funcionario que no obedezcadicha recomendación a hacer pública su negativa, fundando y motivando su decisión, asi como también es susceptible de ser llamado a comparecer ante la Cámara de Senadores o por la Comisión Permanente, o bien, en su caso, por el congreso local, para que expliquen sus razones.
 
VI. La elección de cada uno de los titulares de la Comisión Nacional y de las estatales, se llevará a cabo mediante unaconsulta pública.
 
VII. La vigencia de las reformas iniciaron el sábado 11 de junio del 2011
 
VIII. Se impone la obligación al Congreso de la Unión de expedir en el plazo máximo de un año contado a partir del inicio de vigencia del Decreto diversas leyes secundarias, como (i) la Ley sobre reparación por violaciones a los Derechos Humanos, (ii) la Ley sobre el Asilo Político; (iii) la Ley enmateria de suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, (iv)la Ley en materia de expulsión de extranjeros,
 
IX. Por lo anterior, se puede concebir a la presente reforma como una Reforma Marco, que dará lugar a diversas leyes y disposiciones secundarias que terminarán de dar forma a las bases creadas por el Legislador Constituyente.











Garantías individuales
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasdas
  • Dasdasd
  • Dasdasdas
  • Dasdasd
  • dasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS