dasdasd

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Aspectos políticos:
1. Se puede agregar que en estas elecciones Logró el 53% de los votos, vs. un 40% del candidato Eduardo Fernández de COPEI.
2. La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia.
3. En el plano exterior en su segunda estadía en el poder Pérez mantuvo una intensa relación con otrosjefes de gobierno socialdemócratas, como el español Felipe González. Al igual que los jefes de gobierno de la ideología demócrata cristiana, como el alemán Helmut Kohl.
4. Pérez también tuvo que lidiar con la oposición del Congreso, así como de sindicatos, medios de comunicación, intelectuales e incluso de su mismo partido
5. Los resultados electorales significaron que AD no contaría en lasCámaras con una mayoría absoluta, como la había tenido en el período inmediato anterior, siendo necesario por lo tanto hacer negociaciones con partidos minoritarios para la aprobación de las políticas del gobierno. 

Aspectos sociales:
Como compensación para la población más afectada por las medidas ocasionadas por “El Paquete”, además del aumento de los sueldos de la administración pública y elincremento del salario mínimo, se anunciaron las siguientes políticas:

1. Aumento de los sueldos de la administración pública y el incremento del salario mínimo
2. Se anunciaron políticas de subsidios directos a los componentes de la canasta básica
3. Programas de becas alimentarias y amplia acción dedicada a consolidar los ambulatorios de salud
4. Programa masivo de transferenciasalimentarias dirigido a los niños hasta los 14 años, a las madres embarazadas y a los lactantes
5. Combate de las enfermedades diarreicas, respiratorias y las que son prevenibles por vacunas.
6.  Construcción de 42.000 hogares de cuidado diario
7.  Plan de consolidación de barrios
8. Política de apoyo a microempresas
9. Durante el caracazo las cifras oficiales de muertos pasaban de 300 y laspérdidas materiales eran incalculables
El caracazo: Surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital, por el aumento en el precio de los pasajes del transporte público. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas (población localizada a unos 40 km. al este de la capital) se extendiórápidamente a la propia Caracas y otras ciudades La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo.
Ante esta situación, y la incapacidad de la policía local para controlar los saqueos, el gobierno de Pérez empleó al Ejército como medio de contención de los hechosviolentos ocurridos en toda la ciudad (se activó una estrategia de control de disturbios conocida como Plan Ávila). Esta medida tuvo un alto costo, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva que dejó según cifras oficiales 276 muertos y numerosos heridos. Según la O.N.G. de Derechos Humanos Cofavic el número oficial de víctimas no se corresponde con la realidad, y cita la apariciónde fosas comunes como La Peste, donde según esta O.N.G. aparecieron 68 cuerpos sin identificar, «fuera de la lista oficial». Organismos no pertenecientes a las FF.AA. como la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la policía Metropolitana y la policía Judicial PTJ, cometieron muchos abusos y asesinatos.
Hubo un aproximado de 2.000 personas desaparecidas durante el 27 y28 de febrero de 1989. Por tal motivo, en los días y meses posteriores al Caracazo se produjeron gran número de manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba.
Durante la crisis producida por la primera guerra del Golfo, Venezuela aumentó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasdas
  • Dasdasd
  • Dasdasdas
  • Dasdasd
  • dasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS