Datos agrupados y no agrupados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
Gran parte de la utilidad que tiene la Estadística Descriptiva es la de proporcionar un medio para informar basado en los datos recopilados. La eficacia con que sepueda realizar tal proceso de información dependerá de la presentación de los datos, siendo la forma gráfica uno de los más rápidos y eficientes para facilitar su análisis.
De este modo, los datos sepueden presentar en un arreglo ascendente o descendente (datos no agrupados) o a través de un grupo de valores que describen una característica (datos agrupados). Enseguida se presenta la descripción deestos conceptos y algunos ejemplos representativos.
Datos agrupados y no agrupados.
Cuando la muestra que se ha tomado de la población o proceso que se desea analizar, es decir, tenemos menos de20 elementos en la muestra, entonces estos datos son analizados sin necesidad de formar clases con ellos y a esto es a lo que se le llama tratamiento de datos no agrupados.
Cuando la muestra constade 20 o más datos, lo aconsejable es agrupar los datos en clases y a partir de estas determinar las características de la muestra y por consiguiente las de la población de donde fue tomada.Distribución de frecuencia para datos no Agrupados (n20): Es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase;es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase.
No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizardatos agrupados o datos no agrupados; sin embargo, se sugiere que cuando el número total de datos (N) es igual o superior 20, se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también seutilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva. La razón fundamental para utilizar la distribución de...
tracking img