Datos De Fco. I Madero

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Antes de empezar a indagar acerca de la vida y obra de uno de los personajes más importante y trascendental de la historia de México, tenemos que conocer de donde proviene.
“Nació Madero el 30 de octubre de 1873, en Parras de la Fuente, Estado de Coahuila, en el seno de una familia opulenta familia de agricultores, siendo sus padres don Francisco Madero y doña Mercedes González; ajeno a su hogara las cuestiones de la política no obstante su bisabuelo don José Francisco fue diputado al Primer Congreso Constituyente de Coahuila y Texas; y su bisabuelo don Evaristo fue Gobernador del estado norteño, nada en la primera juventud del patricio parece indicar inclinaciones políticas y menos de la política militante. Estudia la instrucción primaria en el lugar de su nacimiento, y realiza algunosestudios más con los jesuitas en Saltillo.
Trasladado a Baltimore, EE.UU., principia la carrera de comercio, para la que, sin duda tenia inclinación, la cual continua poco después en el Liceo de Versalles, Francia, pasando posteriormente a la Escuela de Altos Estudios Comerciales de donde se gradúa.
Recorre las principales naciones de Europa y a los veinte años regresa nuevamente aNorteamérica, donde estudia el idioma del país, matriculándose para el efecto en la Universidad de California.
Sus biógrafos nos dicen de que regresó a su tierra natal entregándose de lleno a las tareas agrícolas, preocupándose por implantar modernos sistemas de cultivo; hace estudios tendientes al mejor aprovechamiento de las aguas del rio Nazas que riegan los campos de Tlajualio en Durango, y de La Lagunaen Coahuila, sin descuidar la distribución equitativa de la zona entre los habitantes ribereños; pero para 1900 publica un folleto en el que recoge sus experiencias y propone la construcción de una represa y hace hincapié en la prevención de la sequia; seguramente de esas preocupaciones merecen aprobación entre sus allegados y produce su impacto en la metrópoli pues el propio Porfirio Díaz, ledirigió una carta halagadora felicitándolo por el proyecto.
Sus íntimos se refieren cómo el joven Madero se gana el afecto de los empleados de su hacienda a quienes les proporciona habitaciones cómodas e higiénicas, aumento de salario y, llevado por su afición a la medicina homeopática, pronto es familiar su figura cargando un botiquín y proporcionando curación a los peones.
Carente de una rigurosaformación intelectual, no puede decirse que los conocimientos adquiridos en las escuelas a las que asistió, o en las lecturas frecuentadas, le pusieran en condiciones de inventar una doctrina o de profundizar en los análisis de sus propias observaciones; pero sobrábale fantasía para asimilar las lecturas entregándose con ímpetu juvenil al conocimiento de sus autores favoritos, pronto loencontramos, con el carácter de delegado, en 1906, por el Centro de Estudios Psicológicos, de San Pedro de las Colonias, en el Primer Congreso Nacional de Espirita, en una de cuyas sesiones al calor de los debates pide la palabra, y elabora una síntesis de su moral para el perfeccionamiento de las almas y la consecución de la dicha del mundo.”
“La bondad de Madero se ha confundido siempre con ciertaingenuidad. Nada más remoto a esta inteligencia fervorosa y despejada que la inocencia. Desde 1905 traza, con precisión matemática, un plan para democratizar a México. El primer paso es afianzar relaciones con lo elementos independientes como el tenaz periodista liberal Filomeno Mata, como Francisco Iglesias Calderón y Francisco P. Santiés. En 1906 apoya pecuniaria y moralmente a Ricardo Flores Magón,pero muy pronto rechaza su voluntarismo revolucionario no sólo en términos morales sino políticos. (A su juicio, “el pueblo vería favorablemente una campaña democrática” en 1909. La historia no lo desmintió.) A Paulino Martínez- encarcelado por el régimen- le envía dinero en 1906 y le aconseja desistir de sacrificios estériles, optar por una labor de critica prudente y darle tiempo al tiempo.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonia Fco I Madero
  • Revolución mexicana
  • Joaquin baranda, gabino barreda, fco. i madero
  • Fco I madero
  • Poema a Fco. I Madero
  • SUCESION PRESIDENCIAL DE FCO I MADERO
  • Ideales de partido antirreeleccionista fco i madero
  • Fco mADERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS