IDEALES DEL PARTIDO ANRIRREELECCIONISTA DE FCO. I. MADERO
Francisco I. Madero quien dirigió la oposición contra Porfirio Díaz, publicó en 1908 su libro "La Sucesión Presidencial en 1910" en el que analiza la situación política e incita a la transformación democrática del país; con tal motivo, emprende una gira para impulsar la creación de clubes antirreeleccionistas.
El 22 de mayo de 1909, con la iniciativa de Francisco I. Madero y Emilio Vázquez Gómez, se fundó en la ciudad de México el "Partido Nacional Antirreeleccionista", que tuvo como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado días antes.
Los objetivos principales del partido fueron la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.
El partido lanzó como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero y para la vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez. Tras alcanzar un alto nivel depopularidad, el gobierno decidió encarcelar a Madero en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Madero logró escapar a los Estados Unidos y desde ahí redactó el Plan de San Luis que conduciría al levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910 para derrocar a Porfirio Díaz. Éste se había mantenido en el poder mediante el fraude electoral que impidió que el Partido Nacional Antirreeleccionista llegara a la presidencia del país.
APREHENSION Y ESTADIA DE MADERO
El 6 de junio de 1910, Francisco I. Madero llegó a la estación de Monterrey, entre el entusiasmo de casi diez mil manifestantes y el cerco policiaco establecido por las autoridades para impedirle hablar en público. Se dirigió a la casa de su padre, donde dio un discurso en el que fustigó el autoritarismo dictatorial de la policía regiomontana. Su acompañante, el abogado Roque Estrada, enfrentó al comandante de policía, que se sintió insultado.
Al día siguiente –camino a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ideales de partido antirreeleccionista fco i madero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Partido-Antirreeleccionista-Fco-i/1480903.html

MLA

"Ideales de partido antirreeleccionista fco i madero" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Partido-Antirreeleccionista-Fco-i/1480903.html>.

MLA 7

"Ideales de partido antirreeleccionista fco i madero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Partido-Antirreeleccionista-Fco-i/1480903.html>.

CHICAGO

"Ideales de partido antirreeleccionista fco i madero." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Partido-Antirreeleccionista-Fco-i/1480903.html.