Datos Estadísticos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Introducción

En la recolección de datos se hace uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, tales como la entrevista, el cuestionario y la observación.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil auna investigación en común. En la presente investigación tratare con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas, así como también los niveles en que se realizan o procesan esos datos y las diferentes escalas de medición.

Datos Estadísticos

Los datos estadísticos son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.
El campo delcual son tomados los datos estadísticos se identifica como población o universo.

Niveles de realización de los datos

En un estudio estadístico, los niveles y los métodos que se aplican para la realización de los datos son:

A) RECOPILACION: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos.
* Los internos son los registros obtenidosdentro de la organización que hace un estudio estadístico.
* Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.

B) ORGANIZACIÓN: En la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.

C) REPRESENTACION: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos, mediante: enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.

D)ANALISIS: Después de los pasos anteriores los datos estadísticos están listos para ser analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis.

Escalas de Medición

Los niveles de medición son las escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas paramedir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.

Medición Nominal.

En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F),los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.
En la escala nominal se asignan números a eventos con el propósito de identificarlos. No existe ningún referente cuantitativo. La relación lógica que se expresa es: A B (A es diferente de B).

Medición Ordinal.

Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. Laescala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La relación lógica que expresa esta escala es A B (A es mayorque B).

Medición de Intervalo.

La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indicael nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura.

Medición de Razón.

Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos estadisticos
  • Datos Estadisticos
  • Los datos y estadistica
  • datos estadisticos
  • datos estadisticos
  • datos estadisticos
  • Datos de estadistica
  • Estadistica dat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS