Datos Para La Caracterizaci N Fon Tica Del Espa Ol En Bolivia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Datos para la caracterización fonética del español en Bolivia
ANTONIO QUILIS Y Mª JOSÉ QUILIS-SANZ
La finalidad de los autores es dar a conocer la recopilación de datos que se obtuvieron de lasencuestas hechas en Bolivia, y, a partir de ellos determinarán las peculiares fonéticas del territorio boliviano, de modo que claramente se distinga de las demás zonas.
Para llevar a cabo su objetivo nosproporcionan la información que se obtuvo en el Atlas Lingüístico de Hispanoamérica y otros datos que han ido recogiendo.
Vemos que hacen mención a las zonas en las que se han hecho las encuestas yposteriormente nos facilitan los resultados con su debida transcripción fonética adjuntando, a lo anterior, una tabla con información estadística de los fenómenos tratados.
Las principalesconclusiones que se extraen de la información proporcionada son las siguientes:
- Las zonas en las que se produce mayor pérdida o ensordecimiento de vocales son La Paz y las zonas de la parte occidental.
- Encuanto a las consonantes fricativas vemos que el fonema fricativo alveolar /-s/ se ha mantenido como -s en la zona andina y en el resto del país aparecen todas las realizaciones -s, h, 0- conmayor o menor repetición.
- El fonema fricativo velar /x/ tiene una realización dominante en el altiplano y las realizaciones laríngeas y faríngeas se documentan en el Oriente.
- Dentro de lasconsonantes vibrantes, tenemos que la secuencia /tr/ tiene una realización tr en el Oriente y otra realización como africada alveolar sorda.
- En el apartado del acento se destaca: la acentuación delpronombre enclítico que acompaña al gerundio o al infinitivo con dos enclíticos, marcando el compuesto con dos acentos, las lexías compuestas no pierden el acento en el primer componente, se produce uncambio acentual, debido a la tendencia antihiática y la acentuación oxítona del galicismo chofer es general.
Ambos autores han conseguido el objetivo de su trabajo mediante la elaboración de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTER STICAS FON TICAS DEL ESPA OL EN VENEZUELA
  • Caracter Sticas Fon Ticas Del Espa Ol La Entrevista Y El Anuncio Radial
  • Variaci N Fon Tico
  • DEL LAT N AL ESPA OL
  • PLANEACI N ESPA OL
  • Investigaci N De Espa Ol
  • Propiedades Petrof Sicas Para La Caracterizaci N Est Tica De Un Yacimiento Semi
  • Aplicaci n de la Fon tica Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS