datum

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
III.- DATUM

3.1 DEFINICION DE DATUM.


¿Qué es el datum? Todos sabemos que la tierra no es esférica. Pero, no solo eso, ni siquiera es un cuerpo regular achatado por los polos. Esta irregularidad hace que cada país, o incluso cada región, escoja el modelo de cuerpo (definible matemáticamente) que más se ajuste a la forma de la tierra en su territorio. Este cuerpo suele ser un elipsoide.Los diferentes elipsoides se diferencian unos de otros en sus parámetros, entre los que se encuentran: - el radio mayor y menor del elipsoide. (a y b) - el aplastamiento del elipsoide (1/f = 1-(b/a)) Cada Datum está compuesto por: a) un elipsoide, b) por un punto llamado "Fundamental" en el que el elipsoide y la tierra son tangentes. De este punto se han de especificar longitud, latitud y el acimutde una dirección desde él establecida. En el punto Fundamental, las verticales de elipsoide y tierra coinciden. También coinciden las coordenadas astronómicas (las del elipsoide) y las geodésicas (las de la tierra). Definido el Datum, ya se puede elaborar la cartografía de cada lugar, pues se tienen unos parámetros de referencia

















En definición un Datum es unSistema de Referencia Geodésico definido por la superficie de referencia precisamente posicionada y mantenida en el espacio; y es generada por una red compensada de puntos.
El SP-32 (OHI – 5ta Edición 1994) define el Datum geodésico como “un conjunto de parámetros que especifican la superficie de referencia o el sistema de referencia de coordenadas utilizado por el apoyo geodésico en el cálculo decoordenadas de puntos terrestres; comúnmente los datums se definen separadamente como horizontales y verticales”.

La determinación de una única superficie de referencia para toda la Tierra, esencial para el uso de los sistemas de satélites y las asociadas técnicas de levantamientos y posicionamiento, ha sido en el pasado de poco interés y difícil de alcanzar, debido a que las técnicas degeodesia y topografía de levantamiento son de carácter esencialmente local. Por esta razón, existen muchos sistemas de geodesia local en el mundo entero, todos definidos con el único propósito de obtener una buena aproximación sólo para el área de interés.

Además, para cada nación es normal encontrar dos superficies de referencia definidas de diferentes maneras, porque se ha hecho una claraseparación entre la determinación de las posiciones. La Figura siguiente intenta mostrar esta relación.





Tipos de Datum. Los sistemas de geodesia local utilizados en la cartografía y geodesia antes del surgimiento de los sistemas de satélite se basaban, como se explicó anteriormente, en elipsoides que ajustaban aproximadamente la superficie del geoide local.
De esta forma, en lasaplicaciones operacionales, los ajustes entre la vertical y la normal elipsoidal se reducen y casi insignificante, medidas angulares sobre la tierra pueden ser expresadas por figuras elipsoidales sin correcciones. Esta situación puede ser considerada válida en casos de naciones pequeñas con un área de superficie limitada; también se puede aceptar, pero con aproximación degradada, para zonas más anchas,como las de Europa o de los Estados Unidos.

La demanda de sistemas de referencia más amplios ha crecido durante las últimas décadas de cuerdo al proceso general de globalización.
En los últimos 50 años, se reconoció la necesidad de encontrar un sistema de referencia único para todo el globo, en donde se puedan presentar los productos cartográficos, geodésicos y gravimétricos. Con el surgimientode la geodesia satelital se adoptó la referencia esencial geocéntrica y se avanzó en la necesidad de crear una aproximación medianamente buena para cada parte del globo.
Los primeros sistemas con estas características fueron desarrollados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos: los modelos WGS60, WGS66 y WGS72 tenían mucha confiabilidad en cuanto a la realidad física terrestre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • datum
  • datum
  • Datum Vertical
  • Cambiar Datum
  • Ensayo De Datum
  • Datum Gravimetrico
  • DATUM
  • Datum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS