David ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Hierro de los Sueldos.
Iron Law of Wages, fue el titulo de un folleto publicado en 1817 por el economista David Ricardo. Es una teoría económica según la cual los salarios reales tienden “naturalmente” hacia un nivel mínimo, que corresponde a las necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores, basando su argumento en la Ley de los Rendimiento Decrecientes de la tierra.
Esteteoría menciona que como consecuencia de un descenso anterior de los salarios por debajo del mínimo, sólo temporalmente los salarios podrán elevarse por encima de esté, después de haber descendido la tasa de natalidad. Este alza de salarios provocará un incremento de la natalidad y entonces el aumento de la competencia hará que los salario se reduzcan de nuevo al nivel de subsistencia.
Ley de losRendimientos Decrecientes.
Es un principio de la teoría económica clásica formulado por David Ricardo, y predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se añadan a la producción necesariamente de inferior calidad, o con una repercusión menor en el producto final, que lasoriginalmente empleadas. De esta manera, el precio de los productos agrícolas tenderá necesariamente a crecer, y con él la renta de la tierra, mientras que la remuneración de los otros dos factores de la producción: el trabajo y el capital, están sujetos a límites por las la ley de hierro de los sueldos.
En general, los rendimientos de una actividad económica, a partir de un nivel de produccióndeterminado, serán necesariamente decrecientes, a pesar de que la producción pueda crecer, al tener las unidades adicionales de producción una repercusión menor en el producto total, subiendo el precio de estos al incrementarse el costo por unidad.
Teoría de la Renta.
Con su teoría de la renta, Ricardo intenta explicar los cambios en las cantidades del producto total que serán entregadas al terratenientey qué porción de ese producto quedará en manos del capitalista en el largo plazo. Para esto utiliza el concepto de los rendimientos decrecientes que junto con el supuesto de escasez de tierra fértil, son las causas de la existencia de la renta.
El concepto de renta para Ricardo era el de un pago que recibía el terrateniente, el cual igualaba las tasas de ganancia para tierras con diferentesniveles de fertilidad. Así, la tierra agrícola produce una renta porque la tierra, casi en cualquier situación produce una mayor cantidad de alimentos de la que es suficiente para mantener todo el trabajo necesario para llevarlo hasta el mercado. El excedente, también es mas que suficiente para remplazar el capital que dio empleo, junto con su ganancia. Por consiguiente, siempre queda algún remanentecomo renta del terrateniente.
Ventaja Comparativa.
Es una teoría desarrollada por David Ricardo en 1817, la cual explica que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de bienes debe de especializarse enaquellos cuya ventaja sea mayor.
¿Cómo resolvió el problema de los cereales?
Tras las guerras napoleónicas y las malas cosechas, Europa padecía una fuerte e incesante subida del precio de los cereales y David Ricardo consideraba que tal situación beneficiaba a los terratenientes pero no a la burguesía productiva, e intentó demostrarlo teóricamente.
En su libro "Essay on the influence of a lowprice of corn on the profits of stock", ofreció un modelo simplificado, considerando aisladamente el sector agrario. Posteriormente, en su obra más prestigiosa, "On the principies of political economy and taxation", el modelo ya es más complejo, abarcando los tres sectores de la producción. En este ensayo, presentó la economía de un país como una granja gigante, en la que todo lo invertido en ella...
tracking img