David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHOLOS
ORIGEN DE LOS CHOLOS
* El origen de los cholos nace en la frontera norte, que llega después a México a principios de los 70 y que es heredero directo del movimiento chicano de los años 60 en L.A.(Los ángeles) california E.U.
* Surge como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y política de la población mexicana que vive desde hace siglo y medio en E.U.,para defenderse frente a una cultura anglosajona que trata de imponer rasgos fuertemente racistas contra la población latina.
¿Qué SON LOS CHOLOS?
* Por otra parte actualmente en los dos lados de la frontera con E.U. la palabra cholo hace referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.
* El fenómeno del cholismo,originario en ambos lados de la frontera norte, en donde mexicanos, chicanos y mexicocalifornianos, viven en barrios, se ha extendido hacia el centro del país y centro América a través de las bandas criminales.
* Cholo es una palabra de origen náhuatl con diferentes significados como mozo o criado; además de que hace referencia al hermano gemelo de Quetzalcóatl cholotl.

CARACTERISTICAS DE UNCHOLO
Usar pantalones de color caqui holgados, o shorts de mezclilla aguados al estilo del Chavo del 8.
* Los Cholos tienden a reunirse en grupos de no menos de... 2, 3, 6... 16 individuos por vez.
* Llevar calcetines blancos y altos hasta la rodilla.
* Llevar supuestos undershirts o camisetas blancas.
* Traen siempre su Fusca o su Fierro.
* Cabeza afeitada o pelo a lo"Slicked-back" (peinado donde te dejas melena y te afeitas el moño)
* Llevar una bandana (drúa) marca "Kuma", o en su defecto una pañoleta azul si es sureño o roja si es norteño, o color café si tiene diarrea representa el Brown Pride.
* Tatuajes con tinta negra, comúnmente implicando el nombre de su barrio, o el nombre de su jefita, el de su carnal que murió en una balacera por asaltarel oxxo o el nombre de su Hainita, los tres puntos de la vida loca en el dorso de la mano izquierda entre el índice y el pulgar, o una lagrima negra en el ojo si ya mataste a alguien.
* Emplea el término Ese; es una manera de llamar a alguien. Como ejemplo; Cuál tá pa' arriba, ese?, ¡Órale, ese! o Simón ese. Esta palabra en español significa "Algo", "Cosa" o "Individuo". Ese también es laletra "S".
* Otro término esencial que emplea con el mismo significado es "Vato", que se puede utilizar de la misma forma.
* Llevar tenis Niké Cortez blancos.
* Ser devotos a San Cholo AKA San Judas Tadeo (principalmente en el centro de México).
* Suelen escuchar el gangsta-rap.
* Siempre representan a su Clika, Ganga, Crew, Pandilla, (o como le quieran llamar) haciendo señascon las manos, de tal modo que parezca que sufre de artritis reumatoide.
* Como la mayoría son desempleados, se ganan la vida asaltando, secuestrando, robando, etc.
* Usan siempre lentes oscuros aunque sea de noche.
* Acostumbran graffitear sus territorios.
* Son altos consumidores de toda clase de drogas.
* Pelean por cualquier tontería y son altamente violentos.

SURELIGION
* Los mencionados "cholos" acostumbran a creer en Jesucristo, quienes ellos llaman "Dios", y los casi extintos cholos que saben escribir lo hacen utilizando letras mayúsculas, lo cual, por supuesto, es una herejía.

Tienen otro "ídolo" de igual o de mayor fama, la "La Virgen de Guadalupe", esta última, junto con su "Dios", tienen forma humana. Los cholos con suerte que vendendroga basan su religión en la anima de Jesusito.
* Suelen llevar entre sus múltiples cadenas, o en algunos casos, en su billetera, amuletos variados tanto de santos como de hojas de mariguana.

TIPO DE HABLA
* "¿Qué pedo ese?" ("¿Qué hay de nuevo caballero?")
* "¿Que hubo morro?" ("¿Qué hay de nuevo señor?")
* "¡Órale ese!" (¡Vaya con usted y sus cosas amigo!)
* "Oye...
tracking img