David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA DEL GESTO APLICADA A PROCESOS DE NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
Descubra cómo se expresan las relaciones de poder por medio del discurso gestual, de la disposición espacial de personas, muebles y objetos y del paralenguaje.

¿Sabe, usted, cuántas negociaciones y mediaciones pudieron ser menos escabrosas y más breves si se hubiese atendido a la Semiología del Gesto? ¿Y cuántas otras que noconcluyeron felizmente habrían llegado a la tan ansiada firma buena? La Semiología del Gesto nos permite descubrir el mapa de poder que subyace oculto en toda negociación o mediación, y cuyo desconocimiento, simplemente, hace del arte de negociar un ejercicio meramente intuitivo.
A continuación, haremos un desarrollo de las aplicaciones de esta ciencia en los procesos denegociación/mediación,partiendo de algunos conceptos ya establecidos en unos casos, y en otros, dado que como ciencia apenas se está conformando, de conceptos desarrollados por este servidor. No ha sido mi intención hacer un artículo con abundancia de motas bibliográficas, sino de más fácil lectura.

Índice
1. Precisiones conceptuales
2. Fundamentos
2.1. La expresión gestual como código
2.2. Advertencias
3.Campo kinésico
3.1. Nociones generales
3.2. Catálogo de signos gestuales
3.3. Metodología heurística: mayéutica gestual.
4. Campo proxémico
4.1. Nociones generales
4.2. Espacio personal y espacio social
4.3. Posición relativa
5. Campo paralingüístico
5.1. Nociones generales
5.2. Relieve elocutivo
5.3. Reiteraciones
5.4. Silencios
6. A manera de conclusión

1.Precisiones Conceptuales

La Semiología del Gesto (SG) es una ciencia en ciernes, iniciada fundamentalmente en Estados Unidos durante los años 60 del siglo XX[i] (aunque no con esta denominación, sino bajo el nombre kinesia, y con un campo de estudio más restringido: solo el gesto), y cuyo objeto de estudio es el discurso no verbal como una unidad comunicológica, como un producto lingüístico.

Aunque sesuele confundir SG con Kinesia (hasta hace poco yo participé de esa confusión)[ii], a mi entender, aquella comprende tres campos fundamentales de estudio: 1º) la kinesia: estudia el discurso gestual en el seno de la vida social; 2º) la proxemia: estudia las relaciones actitudinales expresadas en la distribución espacial de personas, objetos y mobiliario; y 3º) la paralingüística: estudia elconjunto de signos fonéticos que expresan actitudes, tales como los silencios, el relieve elocutivo (variaciones en el volumen, tono y ritmo o velocidad), reiteraciones, chasquidos, onomatopeyas (representaciones por medio de sonidos, como el tic-tac del reloj), siseos, etc.

Como podrá notarse, la SG no se ocupa del discurso verbal, de las palabras, sus relaciones y significados (de esto se ocupaampliamente la lingüística), sino de tres aspectos no verbales: la relación gesto-significado, la relación cuerpo-espacio y la relación paralenguaje-significado.
Falta añadir que un 70% de toda comunicación oral está cifrado no verbalmente, y apenas el 30% restante es discurso verbal, y que, además, el discurso verbal no es confiable porque resulta fácilmente falsificable, en tanto que el discursono verbal suele ser, por su origen inconsciente, mucho más auténtico.

2. Fundamentos

2.1. La expresión gestual como código

Toda lengua o código posee un sistema conformado por signos y normas, por signos que elegimos y por normas que nos dicen cómo combinar esos signos. Al inventario de signos, lo denominamos técnicamente paradigma, y su expresión más típica son los diccionarios yglosarios. La utilización de los signos, conforme a unas normas, se la conoce como sintagma, y su expresión más típica es la oración.

La SG, desde el campo de la kinesia, considera la expresión gestual como un código, compuesto de signos gestuales y de unas reglas para su utilización; en tal sentido, cada signo gestual tiene un significado (semántica particular), y al reunirse con otros signos en...
tracking img