David

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Filosofía y Cristianismo.
El cristianismo apareció en la historia cuando la razón había encontrado, en Grecia, su expresión sistemática.la Revelación cristiana aportará nuevos datos acerca de Dios, el hombre y su conducta, inalcanzables con el solo uso natural de las facultades humanas.
Varios conceptos, como Dios, hombre, conducta humana, sentido social, y otros muchos van a ser enriquecidos yafinados por lo que constituye el objeto de la fe cristiana. Además aparecen nuevas categorías, como el orden sobrenatural, el pecado, la gracia y la Redención. En adelante, los filósofos tendrán que pensar a favor de o en contra de dichos conceptos así enriquecidos, y tendrán que tomar una postura con respecto a los nuevos conceptos. Tal vez a ser la extensión y la influencia del cristianismo enla filosofía.
Ahora bien, Jesucristo no hizo definiciones, ni explicó por medio de causas, su lenguaje es metafórico; no es un profesor teórico, sino un maestro práctico acerca de la vida.
El cristianismo no es un sistema conceptual; es una religión "religación" del hombre con Dios; es norma de vida. Sin embargo, hay una Filosofía y una Teología cristianas, que tratan de comprender el sentidoprofundo de ese mensaje y esa cosmovisión.
Intentaré esclarecer cuáles fueron los datos cristianos que ennoblecieron los conceptos filosóficos estudiados ya en la antigua Grecia. La explicación gira alrededor de los conceptos Dios, el hombre, la conducta humana y la conciencia comunitaria.
1.- El concepto de Dios.- A diferencia del Dios platónico, y, más aún del Dios aristotélico, el cristianismoanuncia la existencia de un Dios que sintetiza la trascendencia con la inmanencia. Por su trascendencia, Dios es absolutamente diferente a las cosas de este mundo, y no hay lugar a la confusión propia del panteísmo. Por su inmanencia, Dios está presente en los seres mundanos, en las cosas y en el hombre.
Dios es el creador del Universo y nada escapa de su poder y acción. El hombre mismo creado aimagen y semejanza de Dios. La marcha del Universo es objeto de especial cuidado por parte Dios.
Aparecen, pues, los conceptos de Creación y de Providencia, que no habían sido conjeturados en la filosofía Griega.
Al mismo tiempo la Revelación cristiana nos habla de un Dios Padre, es decir de un Creador que trata al hombre con especiales lazos de benevolencia. Se convierte en un Ser bondadosoque todos podemos llamarle Padre
Por último Dios es amor que significa que es el Bien mismo en tanto difusivo y benefactor. Sólo con esta noción de Dios puede entenderse la cosmovisión cristiana; que coloca en la cúspide de los valores a la Caridad, el amor de benevolencia y la actitud heroica del desinterés y del sacrificio amoroso.
2.- El concepto del hombre.- El hombre dentro de la doctrinacristiana, no es solo espíritu, sino una síntesis de materia y espíritu. Cierto que el espíritu es superior; pero no es obstáculo para que la salvación del hombre alcance sus dos niveles. De otro modo no podría entenderse el misterio de "la resurrección de la carne".
Sin embargo el hombre sufre las consecuencias de sus desviaciones al actuar; la naturaleza humana está herida, tal es la doctrina delpecado original transmitido a todo género humano.
Pero la superioridad de estas nociones con respecto a las concepciones griegas consisten, sobre todo, en la donación de sentido al ser humano.
Así es como la existencia humana queda antológicamente abierta a un horizonte que está más allá del estrecho círculo de lo terreno, de lo material y de lo egocéntrico.
3.- La conducta humana.- Dentro delcristianismo, como tal, impera la ley del amor. Esto significa que el móvil de la conducta humana no debe consistir tanto en el adusto sentimiento de obligación, sino en la interna tendencia de generosidad, donación y sacrificio. Es la difusividad y la benevolencia divina (que los teólogos llaman Gracia)
la que ha de prolongarse en el interior de cada persona, para beneficio de todo el género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS