davidelmotor

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El Achkar: “Hay que avanzar hacia la aprobación de una ley de faltas”

De acuerdo con la rectora de la UNES, en materia de prevención es perentorio atender especialmente a los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, porque ellos son “los que están matando y los que mueren; son las víctimas y los victimarios"
Correo del Orinoco (Vanessa Davies-Luis Franco )
Esta entrevista con Soraya ElAchkar, rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se hizo el día martes 5 de marzo en la mañana en la sede de la institución en Catia. Las informaciones sobre la salud del presidente Hugo Chávez --suministradas la noche del lunes por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas— indicaban que afrontaba una nueva complicación; otrarazón para pensar que era difícil que se recuperara. Aunque El Achkar nunca perdió el espíritu combativo durante la conversación (dato que corrobora el tino del Jefe del Estado al colocar mujeres en puestos clave), justo es decir que no dejó de acompañarla una gran tristeza. Al mostrar al equipo del Correo del Orinoco la nueva sede de la institución, soñada y pensada por el Jefe del Estado y casilista para ser inaugurada, la docente dio rienda suelta a su dolor y dijo que lamentaba muchísimo que el Mandatario no la pudiera ver. Sus palabras resultaron proféticas.
La rectora tiene una visión muy clara sobre la criminalidad en el país, “El problema de la seguridad es un tema complejo, que requiere intervenciones multifactoriales, multiagenciales. Eso implica que no es un tema del Ministeriode Relaciones Interiores y Justicia, no es un tema policial. Es un tema vinculado, en principio, con la prevención, si queremos hacer una política de seguridad de izquierda, progresista, porque la derecha siempre apela a la represión y a la policía como la mano armada del gobierno de turno", comenta.
Un aspecto la inquieta especialmente' porque está convencida de que 10 que empieza con una músicaa un volumen elevado puede ser el punto de partida de algo mayor; “Hay que regular las faltas. Hasta ahora es un libro del Código Penal, muy precario, que no le sirve al país, que no está adecuado a los tiempos. Hay una deuda. Hay que avanzar hacia la aprobación de una ley de faltas y sacar ese aspecto del Código Penal".
De la falta de homicidio
La educadora manifestó que la sanción de lasfaltas no debe pasar por el sistema judicial, sino por un centro de mediación y convivencia que permita actuar por las vías no convencionales: trabajo comunitario, formación, entrenamiento y otras opciones.
“Una falta no atendida se puede convertir en un homicidio. Por problemas de convivencia puede generarse la escalada. Hay que atender las faltas y entender que no son delitos, y que la comunidadpuede regularse y autorregularse para el control del comportamiento humano", razonó. Eso, de acuerdo con El Achkar, permitiría no abarrotar el sistema de justicia con casos que tampoco tiene capacidad para resolver; lo que ocurre actualmente es que son atendidos los delitos más graves todo lo demás se va acumulando en una suerte de impunidad, nadie responde, nadie responde, y al final la comunidadtermina tomando unas decisiones que son arbitrarias y que atentan contra la vida", analizó.
“Los números indican que las ‘inconvivencias' generan una suerte de estado de incertidumbre muy duro, y frente a la incertidumbre y a la desconfianza frente a1 sistema de sanciones la gente se permite otras acciones", En cambio, de haber sistemas de regulación comunitaria “que vayan poniendo contención alcomportamiento humano, no se avanzará hacia delitos mayores".
El repertorio de faltas al que alude la rectora incluye la disposición de la basura, los botes de agua, un carro mal estacionado, la música a un volumen elevado, trabajadoras y trabajadores informales frente a la vivienda de una familia, entre otras, citó la experta.
La municipalización de la justicia, pero bien coordinada, es básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS