Davith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universalismo y Relativismo
La temática del universalismo y el relativismo presenta una larga historia en el desarrollo de la filosofía, que podría remontarse a la Antigüedad en las disputas entre Platón y los Sofistas, y que se ha extendido a los largo de los siglos de historia de la filosofía. La vieja disputa entre lo universal y lo particular, lejos de estar finalizada emerge cotidianamente.Establece un problema no solo filosófico sino también político.
Universalismo
El universalismo es una corriente o ideología que se podría decir que es más bien ligada a la política, que nos dice que hay normas y valores morales que son validos para todos los individuos y deben respetarse por todas las culturas y personas.
Esta corriente fue enérgicamente defendida por Sócrates y susdiscípulos, ellos decían que existe una verdad absoluta, y que es para todos igual.

El universalismo consta de los siguientes principios básicos:

* La intención de unificar todos los países bajo una misma comunidad universal.
* La abolición de todo poder, instaurando como único gobierno, la asamblea universal, integrada por todos los seres humanos.
* La construcción de una sociedadigual.
* La repartición igual de la riqueza, la idea de los universalistas es que todos recibieran el mismo sueldo.
* Rechazo a cualquier tipo de violencia, en todos los niveles. Desde pequeñas peleas hasta guerras.
* Prohibición del uso de las armas.
* Rechazo absoluto de todas las religiones y la lucha por su abolición.
* Lucha por la ignorancia, según los universalistas,la ignorancia es causante de todos los problemas.
* Total respeto a los seres vivos, incluyendo los animales e insectos.
* Rechazo a la autoridad.
* Libertad como principio fundamental.
* Rechazo de todo tipo de división social, como razas, banderas o clases.
Una de los aportes del universalismo a la sociedad, son las normas que rigen una sociedad, como por ejemplo La Carta delos Derechos Humanos que busca la concreción en principios de una serie de valores universales.
Ideas Universalistas
“Existe una naturaleza humana única”: esta idea nos dice que en el mundo existe el mismo tipo de naturaleza humana y que en general somos todos iguales y que todas esas naturalezas humanas tenemos los mismos ideales.
“Una única respuesta a una pregunta inicial”: esta idea diceque para una pregunta existe solo una respuesta.
“Verdades incuestionables y eternas”: esta idea plantea que hay verdades incuestionables y que estas son eternas.
Relativismo
El relativismo es una posición filosófica que fue desarrollado y defendido por los sofistas, siendo el más famoso Protágoras con su expresión “el hombre es la medida de todas las cosas”. El relativismo es una posicióntotalmente contraria al universalismo, el relativismo afirma que las normas y valores morales dependen de cada una de las sociedades o culturas diferentes. Además dice que no se puede afirmar que unas normas sean más verdaderas o correctas que otras, pues todas tienen el mismo peso o importancia.
Cuando hablamos de la definición del relativismo debemos poner mucho cuidado por ejemplo, no esrelativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado, pero para hablar de relativismo debemos decir que dichas opiniones son verdaderas si las personas que las defienden les parecen verdaderas.

Hay variadas formas básicas del relativismo: el cognitivo, el moral o cultural, el relativismo en la física, el relativismo en la lo lógica.* Relativismo cognitivo: Es todo sistema que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones, contextos de la persona o grupo que lo afirma, o estructura que lo condiciona. Estas estructuras son: el lenguaje, la cultura, los paradigmas de un periodo histórico, las creencias religiosas, el género, la raza o estatus social y sobre todos la...
tracking img