dawdaw

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”
CONVENIO CON EL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSION PORLAMAR




Integrantes:
Belen Mata CI: 13.668.771
Glendy Valdez CI: 17.928.869
Dhayana Guevara CI: 19.434.039
Marialexa Romero CI: 14.220.886Francisco Massaguer Cl: 14.840.557
Alejandro Granados Cl: 13.871.801

Porlamar, 13 de Noviembre de 2013.

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo a exponer,  se ha llegado al punto de analizar los contratos mercantiles, para ello es necesario mencionar lo que se refiere a los contratosen general. Entonces se entiende que un contrato es un acto jurídico bilateral destinado a originar obligaciones, produce efectos jurídicos y existe un acuerdo de voluntades entre las partes de la cual nacen obligaciones. Aunque el contrato está destinado a producir efectos dentro del campo patrimonial, se dice que también los puede producir en el campo moral. En ese sentido, los actos decomercio a nivel objetivo son los establecidos en el artículo 2 del código de comercio, en cada uno de sus 23 ordinales, y a nivel subjetivo, los actos de comercio son los actos realizados por los comerciantes, en función de su negocio. Ahora bien, en estos actos bipartitos o bilaterales, es necesaria la confluencia de voluntades entre las partes para que se materialicen, cuando esta concurrencia devoluntades se lleva al plano contractual se habla de contratos mercantiles.
En ese sentido se ha observado que el derecho mercantil es un derecho integrado mayoritariamente por normas sobre obligaciones y contratos y que la abrumadora presencia de este tipo de disposiciones en el código de comercio tiende a incrementarse con el aporte de leyes especiales y por el dinamismo propio deltráfico empresarial. Es por ello que al iniciar el estudio de los contratos mercantiles resulta aconsejable tener en cuenta que la fundamentación del derecho mercantil en las nociones de acto de comercio y de comerciante o de sus sustitutos (empresa y empresario) impide que este derecho se pueda aplicar cuando sólo intervienen no comerciantes en el contrato.







Según el autorMelichOrsini (1993), un contrato mercantil es un acuerdo que tiene carácter comercial, el cual es celebrado entre dos o más personas, del cual se derivan uno o más derechos u obligaciones. Para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable, que en este caso, corresponde de conformidad al Código de Comercio.CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS MERCANTILES.


Es un contrato regulado en el Derecho mercantil. Hay que tener en cuenta que un mismo contrato puede tener regulaciones diferentes según si se califica como civil o mercantil. Por ejemplo, las condiciones de una compraventa pueden ser diferentes.

Es un contrato privado en el que las partes deben ser particulares. En el momento en que en un contratouna parte sea un organismo público, el contrato será un contrato público y no mercantil.
No obstante un Ente público (un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma, el Estado), puede actuar como un particular, o sea, desprovisto de potestad y firmar un contrato mercantil con un particular. En tal caso el contrato se rige por las normas del Derecho mercantil (Derecho privado) y no por el Derecho público.Es un medio (instrumento jurídico) de la circulación mercantil.


LA OBLIGACIONES MERCANTILES ENCUENTRAN SU RÉGIMEN LEGAL EN DOS TIPOS DE LEYES.

En las Leyes Comerciales (código de comercio)
Supletoriamente: En el derecho común (Arts. 2° del Código de Comercio), es decir en el código civil.
En materia mercantil la fuente generadora de obligaciones que tiene mayor importancia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dawdaw
  • dawdaw
  • dawdaw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS