Dayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante quien se solicita
ante El juez competente es la de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del domicilio del comerciante solicitante del estado de atraso o se envía la solicitud a untribunal distribuidor que se encargará de remitirla al tribunal competente.
LA SENTENCIA DE ATRASO
En el juicio de atraso la sentencia se dicta dentro de la tercera audiencia siguiente al acto deinformes que se ha analizado, el Tribunal procederá a decidir si considera procedente o no el beneficio de atraso.
En esta materia el juez es soberano y no esta, en manera alguna vinculado por lasopiniones de los diversos órganos o intervinientes en el proceso, por lo tanto, aunque la unanimidad de los acreedores, junto con el sindico y la comisión de aquellos se pronuncie por la comisión delbeneficio al solicitante, el Tribunal libremente podrá declarar sin lugar el estado de atraso y decretar la quiebra.
Esta sentencia no podrá dictarse con la conformación de asociados tal ycomo lo establece el artículo 511 del Código de Procedimiento civil, ya que la sentencia que se dicta en el atraso no puede considerarse definitiva, por tratarse de un procedimiento de jurisdiccióngraciosa por ser un beneficio que se le concede al comerciante en estado de atraso y cesación de pagos, a través de una solicitud que este realiza al Tribunal, para que el mismo proceda en ese lapsoque le concede el Tribunal de un año en cancelar a todos sus acreedores y a su vez recuperar todos lo pagos que le hicieren sus deudores.
finalidad
que el deudor de buena fe y el solvente, que notiene liquidez por razones excusable, de retardar el pago de sus deudas. Basado en este estado económico y financiero, la ley le otorga el derecho de solicitar la liquidación amigable de su pasivo.Encontramos en el artículo 898 del Código de Comercio establece:
“El comerciante cuyo activo exceda positivamente de su pasivo, y que por falta de numerario debido a sucesos imprevistos o causa de...
tracking img