Dayann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La facultad de ingeniería como expresión de modernización de la universidad de Cartagena 1950-2003

Presentación
La facultad de ingeniería civil de la universidad de Cartagena ha sido fundamental en el desarrollo de la ciudad y ha contribuido de manera importante en la evolución científica, tecnológica y social de la misma. Es edemas pionera en la costa norte del país y ha formado y albergado aestudiantes desde el año 1950 cuando fue fundada, aunque los primeros intentos de fundación registrados tengan data desde 1928, cuando incluso logran matricularse 4 estudiantes, pero es en 1950 y tratando de llenar un vacio ante las necesidades cada vez mas apremiantes de constructores y organizadores de espacio, entre otras de la función que vinieron a desempeñar los ingenieros de nuestra almamater de la facultad de ingeniería civil crece y evoluciona hasta ser lo que conocemos.
Es hoy en el inicio del siglo XXI cuando damos cuenta de 53 años de una existencia que deja un gran numero de egresados destacados a nivel nacional y regional obras de altísima calidad en la ciudad, y un referente ante propios, y extraños de que es una de las mejores facultades de ingeniería civil del país. Sinduda se refleja el gran recorrido de la ingeniería civil desde 1950; cuando sin duda esta facultad difiera en algunos aspectos de la que hoy funciona, haciendo énfasis en el desarrollo tecnológico y académico dentro del contexto de la ciudad, de la costa atlántica y del país tratando de reflejar su impacto social.
Es claro que no intentamos decir la ultima palabra con relación a una facultadrelevante nueva en derecho, pero creemos que posee a su corta edad, la facultad de ingeniería civil tiene una rica historia que es de vital importancia recuperar y publicar para el conocimiento del devenir histórico de nuestra universidad, entorno a las cual debemos forjar un sentido de pertenencia que nos permita crecer cada día mas. Creemos además que este será el principio de un largo trabajo quenecesita el esfuerzo de toda nuestra comunidad académica.
Finalmente, aunque sea de corto aliento este trabajo mirara hacia el pasado tratando de narrar, porque el historiador, como dice un gran estudio, es un narrador de historias y quien no sabe contarlas es un mal historiador pero al mismo tiempo es un estudioso. No es contenta, por consiguiente, en contar el pasado; el quiere tambiéncomprenderlo, explicarlo, interpretarlo…… por decirlo brevemente el quiere comentarlo.
Para una mayor comprensión de los acontecimientos es pertinente pasar de una visión general a una particular, porque entre otras nos permite tener un marco más amplio de lo que se desea conocer y explorar. Por ello seria bueno plantearnos las siguientes interrogantes acerca de los estudios de ingeniería a lo largo de lahistoria: ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿desde cuando lo hace?, así sea grosso modo, para mantener un hilo conductor cognitivo que nos permita conocer la realidad de la facultad de ingeniería civil de la universidad de Cartagena, que se funda en 1950, pero que no es un hecho aislado, sino que es resultado de un saber y técnicas recogidas a lo largo de la historia de la humanidad que han permitidoque la ingeniería sea enseñada como ciencia, como profesión que engendra la semilla del futuro ingeniero.
Una mirada retrospectiva a la ingeniería civil ¿Por qué y desde cuando construye al hombre?

El uso de los recursos naturales o del ser humano ha sido, quizás, una de las principales actividades motoras o inspiradoras de la socialización. La existencia y el comportamiento social del hombre, entodas las épocas y periodos de su historia, has estado ligadas a manejar, manipular y controlar los materiales y el conocimiento en su afán por elevar su calidad de vida, como también ha estado presente en el hecho de querer construir y adecuar los espacio. Desde antaño cuando el hombre primitivo nómada, y luego sedentario, descubrió que con algunos elementos de la naturaleza podía fabricar...
tracking img