DAÑOS DE FORMACION Y ESTIMULACION DE POZOS

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo – Trujillo






Integrantes
Matheus Eloy C.I: 18985851Elvis Balza C.I: 16881282


Mayo 2012

El daño a la formación:
Cualquier limitación al flujo de fluidos o cualquier fenómeno que distorsiona las líneas de flujo de fluidos ya que este influye de manera negativa en la productividad, de manera tal que ocasiona una caída de presión adicional en el flujo de fluido.
Lasfuentes que generan este daño son: Todos los eventos que tienen lugar para la construcción y puesta en producción de un pozo, el proceso de producción en sí mismo, procesos de recuperación secundaria y procesos de inyección de vapor.
El daño de formación lo podemos observar mediantes los siguientes procesos:
Durante la perforación:
Durante el proceso de perforación la formación se ve afectada porinvasiones de sólidos y invasiones de filtrado de lodo.
El daño del filtrado se observa mediante revoque ineficiente, ausencia del mismo y dentro de este filtrado los componentes que causan el daño son: Soda Caustica, dispersantes, detergentes, surfactantes y sales.
Durante la cementación:
Esta se ve afectada específicamente por filtrado de los lavadores y espaciadores y por el filtrado delcemento, dentro de ellos las causas principales son: desestabilización de arcillas, migración de finos, precipitación de silicato de calcio, entre otros.
Durante la terminación y reparación:
En la terminación y reparación del pozo las causas que ocasionan el daño a la formación son: aditivos, condiciones de cañoneo, control de arena y fractura miento. Dentro de ellas podemos observar altasconcentraciones de sales, contenidos de sólidos, cañoneo en sobrebalance, oxido de tuberías, taponamiento e invasiones de zonas compactadas.
Durante la estimulación química:
Durante el proceso químico el daño es causado por: desprendimientos de partículas de dolomítas causada por el carbonato, Bloqueo de geles o emulsiones y precipitaciones de alfaltenos
Durante el fracturamiento:
El daño por medio delfracturamiento es interacciones químicas con oxidantes, los taponamientos por polímeros, bloqueos por agua y emulsiones asfáltenos y sólidos. Durante este proceso podemos ver el tratamiento con acido clorhídrico y el tratamiento con acido fluorhídrico.
Durante la producción:
Los problemas causantes son: migración de finos precipitación inorgánica y orgánica, producción de arena y colapso deporos.
Para todas estas causan que afectan a la formación existen ciertos parámetros de prevención con el fin de minimizar los costos que ocasionan estos daños y así mantener o aumentar la vida productiva del pozo.
Entre estas prevenciones tenemos:
Durante la perforación:
Mantener el mínimo sobrebalance en contra de la formación, actualización de datos de presión y yacimiento, mineralogía ycaracterísticas de fluidos. Esto mejorara la calidad del proceso de perforación.
Durante la Cementación:
Utilizar lavadores, espaciadores de densidad y alta viscosidad con el fin de mantener la perdida de filtrado.
Durante la terminación y reparación:
Mantener una base de datos actualizadas de las presiones de yacimiento, mineralogía, características de fluidos, composición de fluidos que hayanafectado a la formación en trabajos anteriores
Durante el fracturamiento:
Esterilizar el agua con que se vaya a trabajar el fluido de fractura, agregar a esta mezcla estabilizador de arcilla, surfactantes aniónicos con el fin de minimizar la tensión interfacial
Durante la producción:
Mantener una temperatura de crudo en las parafinas, mediante inyección continua podemos tratar los asfaltenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION DE POZOS.- FACTOR DE DAÑO
  • Daño A La Formacion En Pozos Gasiferos
  • Estimulacion De Pozos
  • Estimulacion De Pozos
  • estimulacion de pozos
  • Daños A La Formacion
  • Daño a La Formacion
  • Daño De Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS