NUEVAS RUTAS EUROPEAS

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas
* En los siglos XV y XVI, China e India eran las culturas más ricas del mundo, donde se producían las mejores y más valiosas porcelanas, sedas, marfil incienso y donde se cultivaban las más deliciosas especias como la pimienta negra, el comino, la canela, el clavo y la nuez moscada.
* A los europeos les gustaban esas riquezas y queríantenerlas. Todos los europeos fueran reyes, obispos, comerciantes o artesanos gustaban de vestir sedas y adornar su casa y su mesa con porcelanas provenientes de China, además de usar las especias de India para dar mejor sazón a sus comidas y disimular el sabor de la carne echada a perder que frecuentemente tenían que comer.
* Las rutas que llevaban desde el Mediterráneo hasta China e India erandos: la Ruta de la Seda, al norte, y la ruta de las Especias, al sur.
* El viaje era largo y peligroso, los barcos cruzaban con gran esfuerzo, por lo que estos mercaderes organizaban caravanas para protegerse unos a otros y se refugiaban en puestos de vigilancia instalados a los largo de los caminos llamados “burgos”. En estos burgos surgieron nuevas ciudades habitadas principalmente porcomerciantes a los que se les conocía como “burgueses” y que poco a poco fueron adquiriendo riquezas y poder.
* Debido a que todo el viaje era complicado al llegar a Europa el precio de los productos era muy elevado, por esta razón los navegantes europeos (principalmente españoles y portugueses) se atrevieron a aguantar los peligros del mar y lanzarse a explorar nuevas rutas de comercio, buscando obtenermás productos, especias y bajos precios
Humanismo y sus expresiones filosóficas literarias y políticas
Los burgueses: hombres libres con grandes fortunas, deseaban las comodidades y lujos de Oriente, promovieron la investigación de la naturaleza para los descubrimientos científicos y tecnológicos para el desarrollo de la producción de mercancías y comercio, obteniendo ganancias económicas.
Enel siglo XVI científicos no negaban la existencia de Dios, ya que la vida era concebida como obra máxima don preciado de Dios.
Con escritos grecorromanos se revaloro la vida, al hombre y a la naturaleza, resultando La concepción humanista en la que el ser humano, su libertad y su razón eran el centro del universo y cultura. Provocando una sed de conocimiento.
Erasmo Rotterdam (humanista porexcelencia) Sostenía que el hombre con base en principios morales de Evangelio puede llevar una existencia libre y racional. Su obra Elogio de la locura critica la intolerancia y autoritarismo de la iglesia, planteando una iglesia más pura y sencilla.
Gracias a la imprenta desarrollada por los chinos y perfeccionada por Johannes Gutenberg, el humanismo difundió con facilidad sus obras, desarrollandola ciencia y el arte, ya que los libros se escribían a mano y eran almacenados en conventos y solo pocos tenían acceso a ellos.
El Renacimiento.
Europa siglos XV y XVI se origina en Italia por sus raíces (cultura romana) y actividad comercial con el Oriente, un movimiento intelectual y artístico inspirado en la Antigüedad Clásica se le llamo Renacimiento, se considera este periodo como elrenacer de las culturas griega y romana.
Se coloca la atención al hombre y su vida terrenal, se a desafiar los dogmas de la Iglesia y a investigar la razón de los fenómenos naturales.
El renacimiento de las artes.
Las artes expresaban la preocupación humanista: el hombre, sus sentimientos, pasiones, el poder del amor y el dolor. Los artistas consideraban la naturaleza como un todo armónicoExpediciones marítimas. En el siglo XVI, por iniciativa de Europa, cuyos navegantes se habían hecho peritos en el uso de la brújula y la carabela, se construyó una red de comunicaciones oceánicas que por primera vez envolvió a todo el planeta. El pionero fue Enrique el Navegante, quien desde Portugal impulsó (a partir de 1415) las expediciones marítimas hacia África. Después, Cristóbal Colón conectó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demandas Europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas
  • Las demandas europeas y necesidad de hacer nuevas rutas
  • (2012, 02). Las demandas europeas y necesidad de hacer nuevas rutas
  • Las Rutas Comerciales entre Europa y Asia
  • las rutas comerciales europeas
  • Rutas comerciales entre europa y asia
  • A la búsqueda de una ruta entre Europa y Asia
  • RUTAS COMERCIALES DE EUROPA A AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS