Dcadc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para la población humana con calidad e inocuidad, nos motiva a tomar estrategias bien balanceadas, como es el aprovechamiento integral de los recursos que se utilizan para la producción de leche y carne.

El propósito fundamental del presente curso es proporcionar los conocimientos básicos para realizar una adecuada técnica deinseminación artificial y proporcionar alternativas en el establecimiento de programas de reproducción en una forma integral, es relevante conocer los catálogos del estro y la adecuada utilización de hormoterapia, en los programas modernos de fertilidad asistida en ganado productor.

Nuestro propósito es el de fomentar el desarrollo agropecuario y capacitar a todas las personas que integran el procesode producción pecuaria, (productores, estudiantes, técnicos y profesionistas afines al área). En nuestros días la inseminación artificial es una alternativa relevante con la cual se mejora genéticamente la producción animal, se optimizan los recursos económicos, incrementando la producción de leche y carne a un menor costo y con altos rendimientos.

INSEMINACION ARTIFICIAL

La inseminaciónartificial esta definida como una técnica que por medio de instrumentos, se deposita semen en el lugar adecuado del aparato reproductor de la hembra (útero), en el momento más apropiado (celo) para lograr la concepción.

VENTAJAS DE LA INSEMINACION ARTIFICAL
* Mejoramiento genético, empleando sementales probados.
* Es un medio profiláctico de enfermedades infecciosas trasmitidas por elsemental, en el momento de la (s) monta (s).
* El ahorro en la adquisición, manejo y alimentación de una semental y la eliminación de riesgo que significa su cuidado.
* Facilidad en el transporte y distribución de semen.
* Apoyo relevante en la planeación de programas de sincronización de estro y cruzamientos.
* Es aplicable a diferentes sistemas de producción, de leche ocarne.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION BOVINA

Todo programa exitoso de inseminación artificial esta basado en un amplio conocimiento de la anatomía y fisiología reproductiva de los bovinos. Antes de intentar inseminar una vaca, debes hacerte una gráfica mental de los órganos que componen el aparato reproductor de la hembra. Para poder entender él porque un animal exhibe síntomas decelo, cuando se debe de inseminar, y como se desarrolla la preñez, se debe de tener un claro entendimiento de los mecanismos hormonales que controlan el ciclo estral en las vacas

ANATOMIA DE LA REPRODUCCION BOVINA

Primero, demos una mirada a las partes que componen el aparato reproductor. Hay dos ovario, dos oviductos, dos cuernos uterinos, un útero, la cervix, la vagina y la vulva. Lavejiga está ubicada debajo del aparato reproductor, y está conectada a la apertura uretral en la base de la vagina.

El resto está ubicado encima del aparato reproductor.

Vista lateral, sistema reproductor dela hembra. (Imagen)

La vulva es la apertura externa del aparato reproductor.

Ella tiene tres funciones principales: dejar pasar la orina, abrirse para permitir la cópula y sirvecomo parte del canal del parto. Incluidos en la estructura vulvar está los labios y la clítoris. Los labios de la vulva están ubicados a los lados de la apertura vulvar, y tienen aspecto seco y arrugado cuando la vaca no está en celo.

En la medida que el animal se acerque al celo, la vulva empezará a hincharse y tomará una apariencia rojiza y húmeda.

La vagina, que tiene como seis pulgadasde largo, se extiende desde el vestíbulo hasta el cervix.

Durante la monta natural, el semen es depositado en la porción anterior de la vagina. La vagina también sirve como parte del canal de parto al momento de dar a luz.

La cervix es un órgano de paredes gruesas, que establece la conexión entre la vagina y el útero.

Esta compuesto de tejido conectivo denso y musculoso, y será nuestra...
tracking img