Dcddc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología no es simplemente una disciplina filosófica entre otras, sino que se le debería entender como la filosofía primera, es decir, que la pregunta “¿Qué somos como seres humanos?” es aquella pregunta en que tienen su base todas las otras preguntas y disciplinas filosóficas.
Debemos considerar que la antropología es la filosofía primera ya que esta estudia al ser humano y toda preguntaque el ser humano se hace, remite a la comprensión que se tiene sobre lo que se está preguntando. Por ejemplo, cuando el ser humano se pregunta ¿Qué es el universo?, en realidad se está preguntando que comprendemos o entendemos por universo. Kant ya había concebido una idea de que la antropología es la filosofía primera al sostener que para él las preguntas fundamentales de la filosofía son ¿Quépuedo conocer?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar?, y que todas estas remiten a la pregunta ¿Qué es el hombre? Tugendhat reformula estas preguntas en primera persona plural para darles un sentido universal quedando la última pregunta cómo ¿Qué somos como seres humanos? Aquí tenemos una característica fundamental de la antropología: estudia al hombre universalmente, es decir, que le interesaestudiar lo que comprendemos nosotros como seres humanos dejando de lado la cultura, país lengua, etc.
Podemos decir que la antropología tiene un núcleo, un eje o algo elemental y este se caracteriza por ser único y exclusivo de los seres humanos: la comprensión. Esta es elemental dentro de la antropología y de la filosofía en general ya que la comprensión es lo que nos empuja o lo que nos motiva abuscar respuestas ya que tratamos de entender lo que nos rodea y a nosotros mismos, algo que en un animal es imposible que ocurra ya que carecen de esta. Ahora, naturalmente si es que la antropología tiene una pregunta base, esta debería ser la pregunta básica de la filosofía. Al ser la comprensión el núcleo de la antropología, la pregunta base debería ser ¿En qué consiste la estructura denuestra comprensión?, pero esta pregunta no puede ser la pregunta base de nosotros como seres humanos ya que no es algo que nos estemos preguntando constantemente. Para encontrar la pregunta base de la antropología, se tiene que pensar en algo que sea lo más básico, una pregunta que el hombre se esté haciendo continuamente. Esta pregunta tiene que ser ¿Cómo debemos vivir para vivir bien?, ya que es unapregunta que nos hacemos constantemente y que la podemos encontrar implícitamente en cualquier cultura. Esta pregunta originalmente planteada por Sócrates se debe a que el hombre, a diferencia de los animales, puede dudar sobre lo que hace y puede conducir sus acciones libremente y no por instinto. Esta pregunta es el eje de nuestras vidas ya que siempre todas nuestras acciones tienen como finalcanzar la felicidad y hacer felices a los que nos rodean.
Para entender la comprensión humana, debemos fijarnos y analizar algo elemental en el ser humanos: nuestro lenguaje. Según Aristóteles nuestro lenguaje se diferencia del de los animales ya que nosotros podemos hablar de lo bueno. “Lo bueno solo puede entenderse como predicado, se trata siempre de un juicio de que algo es bueno, ycomunicarse sobre esto supone el lenguaje proposicional”. En cambio, los animales solo se comunican recíprocamente sus estados sensitivos, dolor y placer. “Hablar de lo bueno” significa que mediante nuestro lenguaje podemos comunicar nuestras opiniones o críticas sobre algo y esto permite al ser humano agruparse en sociedades, ya que podemos comunicar con el resto lo que consideramos bueno.
Al analizarprofundamente el lenguaje proposicional podemos darnos cuenta que este contiene varios rasgos antropológicos fundamentales. Nuestro lenguaje nos permite hacer un enunciado y podemos dudar o cuestionarlo. Al dudar surge la deliberación y podemos encontrar la deliberación práctica, que pregunta por lo malo o lo bueno, y la deliberación teórica, que pregunta por lo verdadero o falso. Al deliberar, se...
tracking img