Beatus ille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO
El título de la obra corresponde también a la supuesta novela del protago¬nista, Beatus llIe. Por lo tanto, nos encontramos con dos obras homónimas. Es llamativo que también son las palabras de cierre utilizadas por el autor para culminar la obra.
En primer lugar, repasemos el significado del tópico horaciano «Beatus lile», recogido en un poema de setenta versos, que empieza así:Beatus iIIe qui procu/ negotiis, ut prisco gens morta/ium paterna rura bobus exercet suis, so/utus omni fenore,
neque excitatur c1assico me/es truci neque horret iratum more, forumque vitat et superba civium potentiorum /imina

Dichoso aquel que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bue¬yes, libre de toda deuda, y nose despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos.

Así, ensalza la vida sencilla y retirada, por lo general en contacto con la natu¬raleza.

El título posee varios significados:
1. La novela nunca escrita por Jacinto Solana y que Minaya busca afano¬samente.
2. Ellibro de Antonio Muñoz Molina.
3. La novela que logra escribir Solana a partir de la búsqueda de Minaya, que correspondería a la de Muñoz Molina.
4. «La Isla de Cuba», reducto natural en el espacio novelístico, alejado de todo.

Las referencias a este tópico a lo largo de la obra son visibles:
- Cuando Minaya llega a Mágina, siente que «casi no existía la ciudad, y menos aun Madrid, ni elmediocre pasado» (p. 51 ).
- «Beatus iIIe, pensó Minaya, qué alta vida y oficio deseó hasta su muerte y no tuvo nunca» (p. 58), pensando en Solana.
- Título del libro de Solana, «en el inicio de la primera cuartilla, pero no era, o no lo parecía una novela, sino una especie de diario escrito entre febrero y abril de 1947 y cruzado de largas rememoraciones que habían sucedido diez años atrás» (p.102).
- Titulo ideado por Solana para su obra: «Se llamará Beatus iIIe, ¿te gusta el título? Trata de Mágina y de todos nosotros, de Mariana y de ti, de Orlando y de esta casa» (p. 143).
- Minaya rescata de la memoria Beatus iIIe cuando Manuel le cuenta: «Quería irse de Mágina, sin decirme adónde, y sin saberlo tampoco, porque no había ningún sitio donde pudiera ir. Entonces le dije que sefuera una temporada a «La Isla de Cuba», al menos hasta que terminara su libro. Algunas veces, de niños, nos íbamos allí desde la huerta de su padre, montados en la yegua blanca, para bañarnos en el río. Se marchó aquella misma tarde, yo mismo lo llevé a la estación del tranvía. Nunca más volví a verlo» (p. 115).

ESTRUCTURA EXTERNA
El libro se divide en tres partes. En la primera, Minaya llegaa Mágina y va descubriendo la historia; en la segunda, se narran las escenas ocurridas en torno a Mariana y su asesinato, centrándose en Solana y Manuel, con un narrador en primera persona, combinado con otro en tercera, omnisciente. La tercera parte, la más breve, cuenta la partida de Minaya y el descubrimiento de la novela. Cada parte se divide en varios capítulos marcados por un número, sintítulo, al igual que La Colmena de Camilo José Cela:
1: parte: 1-12. / 2: parte: 1-14./ 3: parte: 1-3.
Cada parte va introducida por una cita textual. La primera es una cita de T. S. Eliot.
Las otras dos citas pertenecen a Don Quijote de la Mancha.

ESTRUCTURA INTERNA O NARRATIVA

La estructura es claramente circular, comienza y termina del mismo modo, con el viejo Solana en la cama,esperando la muerte y pensando en la marcha de Inés y Minaya. La historia se va construyendo en círculos concéntricos. Se repiten escenas, personajes, espacios y se producen analepsis (salto hacia el pasado) y prolepsis (salto hacia el futuro), borrando la linealidad temporal, a pesar de las abundantes y recurrentes precisiones temporales.

Como ejemplos de escenas repetidas destacan la cena...
tracking img