Dcho.internacionalprivado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 1
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
CARACTERÍSTICAS GENERALES

ORIGEN DE LA DISCIPLINA
El origen de la necesidad nace del movimiento de unas personas de unos países a otros. Es un fenómeno creciente, pero no obstante, siempre no ha sido así. Antes, los Estados tenían sociedades estancas y en esos momentos el DIPr no era necesario. Esta ausencia de movilidad suponía que cualquiercuestión legal que surgía se quedaba dentro de las fronteras de los Estados. (relaciones jurídicas internas/nacionales).
Hoy por hoy, la situación ha cambiado, a éstas se suman otras situaciones jurídicas que se conectan con dos o más países. A estas situaciones se les denomina situaciones jurídicas internacionales. A todo elemento de una relación jurídica que se conecta con un país diferente alnuestro se denomina elemento extranjero.

CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Derecho, la consecuencia más importante al hablar de DIPr es que es un rama del ordenamiento jurídico, al igual que el resto de materias, lo que significa que cada Estado tiene su propio DIPr, no existe un DIPr universal
Internacional, se refiere al objeto de la disciplina, lo cual nos dice que es internacional,ya que las relaciones jurídicas son internacionales. La internacionalidad de una relación se detecta al fragmentar los elementos de la relación y ver con que país se encuentran conexionados. Todo ello desde la perspectiva de las autoridades españolas.
Privado, responde a la diferenciación entre Derecho Público (penal, administrativo y financiero) y Privado (civil, mercantil). En Derecho Privadoestamos hablando de relaciones entre particulares, tanto físicas como jurídicas, pero internacionales.

CUESTIONES CUBIERTAS POR EL DIPr (sectores del DIPr)
El DIPr se integra por 3 sectores:

1) Conflicto de jurisdicciones o sector de la competencia judicial internacional, cuya finalidad es regular que Tribunales son competentes para resolver de una cuestión internacional. Las normas queintegran este sector regulan la CJI de los Tribunales españoles para resolver de una cuestión internacional.

2) Conflicto de leyes o sobre la determinación del derecho aplicable, las normas que integran este sector regulan el Derecho aplicable a la controversia. Estas normas nos dirán conforme a que Derecho se resuelve el problema.

(el primer y el segundo sector siempre van unidos y en eseorden, en cambio el tercer sector regula la situación una vez se ha producido la sentencia)

3) Sector del reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras (resoluciones judiciales y extrajudiciales). Hace referencia a la posibilidad de que decisiones tomadas en ciertos países produzcan efectos en otros. Este sector contiene una serie de normas para permitir que decisiones de otros paísestengan efectos en España.

Desde esta perspectiva se pueden producir dos casos:
 resoluciones dictadas en España que produzcan efectos en otros países
 resoluciones extranjeras que se pretendan ejecutar en España

EL MODELO ESPAÑOL DE DIPr: FUENTES
El Estado tiene competencia exclusiva para regular este tipo de cuestiones (art. 148.8 CE). Las fuentes de esta rama del ordenamiento jurídicoson las mismas que las establecidas para el resto del ordenamiento jurídico (art. 1.1 CE).
La característica propia del DIPr es que se trata de un modelo disperso, que a diferencia de otros países no está toda la materia unificada en un solo Código.
Las fuentes del DIPr son:
normas de origen estatal/ internas/ nacionales (CC, LOPJ, LEC,…)
normas de origen convencional (conveniosinternacionales que se crean en organizaciones internacionales – UNCITRAL, CNU, CNUDMI,…)
normas de origen institucional o comunitario (Regl. 44/01, Regl. 2201/03,…)
otros componentes del modelo o reglas de origen anacional (son usos y costumbres de aceptación general en el tráfico internacional, sobre todo en el comercio internacional. Es lo que se denomina como la nueva LEX MERCATORIA)LECCION 2
LA...
tracking img