dcho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

1. ¿Cómo calificaría Usted los principales hechos
relatados en el presente caso?
Según como aclara Mª Luisa , hay expertos que dicen que existen en algunas personas (en este caso en Germán) una serie de factores que las podrían predisponer a la captación. Factores como idealismo ingenuo, stress situacional (frecuentemente relacionado con las crisis normales de la adolescencia, tales como lasdecepciones románticas o los problemas escolares), dependencia, desilusión o una naturaleza excesivamente crédula. No por ello, los padres tienen la capacidad de lanzar amenazas contra él.
Germán tiene plena capacidad de elegir lo que él quiere para su vida, más aun habiendo alcanzado ya la mayoría de edad, asique, la actuación que tienen los padres de raparte e ingresarle contra su propiavoluntad en el paramédico es completamente inhumano.

2. ¿Se ha violado en este caso el derecho de
libertad religiosa de Germán?
Artículo 9 de la Convención Europea de Salvaguarda de los Derechos del Hombre: Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Estipula que la libertad religiosa incluye el derecho a cambiar de religión y a manifestar públicamente las creencias. Establece losmotivos que permiten restringir estos derechos.
Artículo 18 de la Declaración Universal de DDHH: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, lapráctica, el culto y la observancia.
Artículo 18.2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos: Nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección. 
Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14 1: Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, deconciencia y de religión. 
Artículo 16 CE: 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Al ser mayor de edad y gozar de todos sus derechos civiles(arts. 29 y ss. Del Código Civil), tiene plena capacidad para llevar acabado cualquier tipo de actividad, asociarse, unirse a movimientos religioso, etc.

3. ¿Podría invocarse en este caso alguno de los
límites reconocidos por el Derecho español al ejercicio de la libertad
religiosa?
Artículo 3.2.1 LOLR: El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene comoúnico límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática.
“Quedan fuera del ámbito de protección de la presente Ley las actividades, finalidades yEntidades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos o la difusión de valores humanísticos o espiritualistas u otros fines análogos ajenos a los religiosos.” Conclusión que es alcanzada tras señalarse que para que pueda hablarse de una verdadera Iglesia o comunidad religiosa es necesario que se disponga de «un conjunto estable de fieles, distintos de losmiembros dirigentes de la organización»



4. El movimiento Moon (Iglesia de Unificación) ¿está reconocido en España? Por la descripción del caso ¿cómo calificaría usted sus actividades? ¿Podría ser calificada de sectarias o delictivas?
A tenor de lo dispuesto en los arts. 5 y 8 LOLR, y de los arts. 1, 2,3, 4 y 6 del Real Decreto 142/1981, de 9 de enero, dicha inscripción en el Registro de...
tracking img