Dcmktgmktiketykhm

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD

Es 1808. Inglaterra y Francia se disputan la hegemonía de Europa.
Napoleón Invade España. Fernando VII legitimo heredero a la corona española es forzado a abdicar. Enla Nueva España el sindico Francisco Primo de Verdad y el regidor Francisco Azcarate, apoyados por el Fraile Melchor de Talamantes, proponen un gobierno áutomo en forma de una junta provisionalEncabezada por el Virrey José de Iturrigaray. El planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles
Francisco Azcarate dice:
-Laautoridad le viene al rey de dios mas no del modo inmediato si no atreves del pueblo, la falta de monarcas quiere decir que la soberanía debe de volver al pueblo.
En cuanto el Francisco de Azcaratemenciona al pueblo todo el ayuntamiento se alebresta y se impone ante su propuesta.
Después de esa propuesta apresan a el sindico Francisco Primo de Verdad y el regidor Francisco Azcarate, apoyados por elFraile Melchor de Talamantes fueron apresados y a Primo de Verdad le dieron pena de muerte por alta traición.

Querétaro.
Es 14 septiembre dos días antes del estallido lo que en 1808 fue unplanteamiento abierto de autonomía en 1810 es ya una idea sediciosa de grupos de criollos reunidos en la clandestinidad.
En Querétaro uno de esos grupos planea un golpe contra el gobierno virreinal.Reunidos en torno a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, conspiraban Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama.
Los conspiradores saben que arriesgan su vida, pero a pesar deesa idea sigue en pie su idea de libertad. Han acumulado armas de todo tipo y organizaron su levantamiento y lo hacen sabiendo que entre ellos hay traidores.
Cuando uno de los traidores va hacerla denuncia, el corregidor Miguel Domínguez su esposo la oculta para evitar que se la lleven presa ya que si se la llevan presa no podrá tener al hijo que espera estando ella en libertad, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS