Ddddddddddddddd

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Colegio de Odontólogos del Perú
Código de Etica Profesional

Sección I. Normas Generales
Sección II. Relaciones de los Cirujano-Dentistas con las Autoridades e Instituciones
Sección III. Relaciones del Cirujano-Dentista con sus Pacientes
Sección IV. Relaciones entre los Cirujano-Dentistas
Sección I
Normas Generales
Art. 1.- De la Profesión.- La profesión de Cirujano-Dentista está alservicio de la salud pública y colabora con los Poderes del Estado. Su principal objeto lo constituye el bienestar individual y colectivo.
Art. 2.- Ejercicio Profesional.- El Cirujano-Dentista consciente de la obligación que el ejercicio de la Odontología le impone, ejerce su profesión mediante una conducta honesta, social e intelectual. Es responsable moral y juridícamente de sus actosprofesionales.
Art. 3.- Defensa del Honor Profesional.- El Cirujano-Dentista debe mantener incólume el honor y la dignidad profesional. No sólo importa un derecho sino además un deber el reprobar y denunciar la conducta irregular de colegas, funcionarios públicos, al Colegio Odontológico a que corresponda y a las Autoridades competentes.
Art. 4.- Ejercicio Legal de la Odontología.- Para ejercer laOdontología se requiere el título de Cirujano-Dentista conferido por las Universidades Nacionales y previa revalidación de los expedidos por las Universidades extranjeras; estar inscrito y ser miembro activo del Colegio Odontológico respectivo y en el Ministerio de Salud Pública.
Art. 5.- Secreto Profesional.- Es un derecho y una obligación, guardar el secreto profesional. En relación con el paciente,el secreto es un deber fundamental, que subsiste íntegramente después que se dejó de prestarle servicios. Respecto a las autoridades en general, es un derecho que debe invocarse ante la exigencia o petición de formular declaraciones de cualquier naturaleza que afecten el secreto profesional.
Art. 6.- Alcance de la Obligación de Guardar el Secreto.- La obligación de guardar el secreto profesionalse extiende a las confidencias hechas por los pacientes, por los Colegas y por terceras personas a los Odontológos por razones de su profesión. El Cirujano-Dentista no debe intervenir en asuntos que puedan conducirlo a revelar un secreto ni utilizar en provecho propio o de su paciente las confidencias que haya recibido en el ejercicio de su profesión, salvo que obtenga el consentimiento previo delconfidente. La obligación de guardar el secreto profesional se extiende a todos los hechos que el Cirujano-Dentista conozca por trabajar en común o asociado con otros o por intermedio de los empleados de éstos. El Cirujano-Dentista sólo debe suministrar informe a familiares más cercanos al enfermo, con relación al diagnóstico o tratamiento, cuando de ello depende la salud del paciente y cuandopeligra la salud de la colectividad; en este caso dará aviso a las autoridades correspondientes. No existe obligación de guardar secreto profesional en los casos que la ley lo autoriza.
Art. 7.- Publicidad Profesional.- Está en desacuerdo con la dignidad profesional absolver consultas o emitir opiniones sobre asuntos de interés particular por medio de periódicos, radio, televisión o cualquier otraforma de publicidad, sean o no gratuitos los servicios que preste el Cirujano-Dentista. Está permitido el anuncio del ejercicio profesional, indicando solamente el grado académico, la denominación de Cirujano-Dentista y la especialidad que practique, dirección y horas de consulta. Es contrario a la ética el anuncio del ejercicio profesional por avisos luminosos, radio, televisión o por otrosmedios de publicidad que sobrepasen las facultades permitidas por este Código. Igualmente es contrario a la ética, mencionar méritos que no le corresponden.
Art. 8.- Publicidad de Casos Tratados.- El Cirujano-Dentista no debe usar de la prensa, ni de reuniones con extraños a la profesión para discutir los casos que está atendiendo, ni dar publicidad a éstos, salvo para efectuar rectificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ddddddddddddddd
  • Ddddddddddddddd
  • Ddddddddddddddd
  • ddddddddddddddd
  • ddddddddddddddd
  • ddddddddddddddd
  • ddddddddddddddd
  • ddddddddddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS