De cómo la lógica se volvió tolerante

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
De cómo la lógica se volvió tolerante
 

 
Los principios lógicos están en el origen de la demostración como condiciones necesarias y verdades evidentes. No se discuten ni requieren demostración. 
Los principios de la deducción lógica fueron establecidas por Aristóteles hace más de 2300 años y son tres:
1) El principio de identidad.-afirma que toda cosa es igual a sí misma. A es A.De P siempre se infiere P.
2) Principio de no-contradicción.- ninguna cosa puede ser y no ser. A no puede ser B y al mismo tiempo no ser B. Dos proposiciones contradictorias (P y -P) no pueden serlas dos verdaderas.
3)  Principio del tercero excluido.- o A es B o A no es B. o bien P es verdadera, o bien su negación (-P) lo es. Entre dos proposiciones contradictorias no hay una terceraposibilidad, la tercera está excluida.
 
Estos principios se identificaron con las leyes del pensamiento  porque eran incuestionables.
.
 
Junto a estas lógicas tri y polivalentes que se presentó: lalógica intuicionista derivada de la filosofía de las matemáticas del matemático y filósofo holandés Luitzen Egbertus Jan Brouwer, fueron las matemáticas las que dieron lugar a la lógica matemática ológica moderna, después llamada lógica clásica o standard.
Para eso nació la lógica matemática, para proveer de cimientos al edificio de las matemáticas y afianzar su construcción. A este proceso sele conoce como la historia de la “fundamentación lógica de las matemáticas”.
 
Que la lógica proposicional clásica -bivalente y sin functores intensionales- junto con el cálculo de predicados deprimer orden con igualdad, y la teoría de conjuntos, son suficientes para la formalización de (casi) todo el razonamiento matemático es algo aceptado hoy en día (casi) por unanimidad. Queda, sin embargo,el problema de si basta para la formalización de cualquier razonamiento -y en particular de los argumentos filosóficos- en lenguaje natural. Es así que el desarrollo de las lógicas no clásicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARTINS VOLVIÓ A MARCAR Y SIGUE CÓMO GOLEADOR EN EL BRASILEIRAO
  • logica como disciplina de la filosofia
  • LOGICA COMO CIENCIA FORMAL
  • logica como disciplina
  • La Lógica Como Estudio En La Computación
  • como hacer una punta logica
  • Lógica Como Ciencia Formal
  • Logica Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS