de donde obtiene la energia el cuerpo humano

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013














Los seres humanos somos energía, nos movemos, actuamos gracias a la energía que emana de nuestro cuerpo, producto de todo su sistema integrado y que debemos siempre estar atento en saberla manejar, de tal forma, de no desperdiciarla. El ser humano necesita materiales con los que repara el desgaste que sufre su cuerpo constantemente y energía para poder moverse ymantener las funciones vitales la cual se obtiene de los nutrientes que nos brindan los alimentos que consumimos diariamente.
El cuerpo humano obtiene su energía de los alimentos pero en específico de las biomoleculas que estos contienen, es decir carbohidratos, proteínas y lípidos en ese orden. La principal fuente son los carbohidratos ósea los azucares. Estos alimentan las células, las cualesprocesan los azucares a través de el ciclo de Krebbs para así obtener ATP (trifosfato de adenina) la cual es una molécula que al romperse libera grandes cantidades de energía. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimos lo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se encuentrael hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de utilizar todas las sustancias nutritivas, sólo podemos usar hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Estos materiales forman parte, en mayor o menor proporción, de los alimentos que tomamos en lascomidas. Obtenemos la energía de la oxidación de la materia orgánica. Primero se empieza con la glucosa, que tras la ingestión y gracias a la insulina, transformamos en glucógeno que es una molécula formada por muchas glucosas. El problema es que nuestra capacidad de almacenar glucógeno es muy limitada y el resto de la glucosa pasa a transformarse a grasa que es almacenada en el tejido graso ymuscular. Esta si es una reserva ilimitada. Cuando se necesita energía el glucógeno se rompe y forma glucosa que mediante la glucólisis es transformada en acetil SCoA que pasa al ciclo de Krebbs en las mitocondrias donde se oxida y mediante la fosforilación oxidativa pasa a formarse ATP, CO2 Y H2O. El ATP es una molécula adenina trifosfato de alta energía. Al perder un fosfato dona su energía a lareacción que se esté haciendo. Como se ha dicho la glucosa es limitada, así que cuando hay poca se pasa a usar los lípidos, las grasas, de las cuales se obtiene mucha mas energía que de los azúcares, como es la glucosa. Sin embargo hay algunos órganos y células, el cerebro y los eritrocitos en concreto, que solo pueden usar glucosa y cuerpos cetónicos, así que en el hígado desde los aminoácidos ydesde el ácido láctico producido en la respiración anaerobia se vuelve a formar glucosa y cuerpos cetónicos. El músculo, sobretodo cuando esta activo, cuando se hace ejercicio, realiza la respiración anaerobia en la cual pasa la glucosa hasta ácido láctico en vez de CO2 y agua. Esto por tanto produce mucha menos energía pero es una vía mucho más rápida. El concepto de energía se aplica en lanutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.
Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma de una forma a otra. Por ejemplo: Un automóvilutiliza combustibles para transformarlos en movimiento. El movimiento entonces es realizar un trabajo, recorrer una distancia efectuando cierto esfuerzo; Un elevador utiliza electricidad para subir una cierta carga.







La utilización diaria de energía se divide básicamente en tres partes:

•La primera que es el índice metabólico de reposo y es la energía básica que necesita el organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de donde obtiene energia el cuerpo humano
  • ¿De dónde obtiene energía el cuerpo humano?
  • ¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?
  • De Donde Se Obtiene La Energia Del Cuerpo Humano
  • De Donde Obtiene La Energia El Cuerpo Humano
  • de donde obtiene la energia el cuerpo humano
  • ¿DE DONDE OBTIENE LA ENERGIA EL CUERPO HUMANO?
  • de donde obtienen la energia el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS