De donde proviene el termino psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE DONDE PROVIENE EL TERMINO PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad nació en los servicios de neuro-psiquiatría infantil, con el nombre de reeducación psicomotriz. Su imagen primera está ligada a lapatología. Sin embargo, una corriente educativa se ha superpuesto poco a poco a la práctica inicial. Posteriormente André Lapierre y Bernard Aucouturier crean un enfoque llamado educación vivenciada, lacual iniciaron por que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil.
El término psicomotricidad es muy genérico, dentro de la postura psicomotricista hay variasversiones, las cuales presentan diferencias teóricas y prácticas, como por ejemplo:
• PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL AREA EDUCATIVA
La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco dela escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
• PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL ÁREACLÍNICA
Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine,Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter clínico que actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento delos mismos. La intervención debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica en determinadas técnicas de mediación corporal.
No debemos identificar lapsicomotricidad exclusivamente con el ámbito de la educación física, el término psicomotricidad se refiere a una concepción de la naturaleza humana definida desde un modelo global y unitario que permitirá, enel universo de la educación, sustentar diversas estrategias educativas y elegir unos determinados objetivos educativos, sea cual fuere el medio elegido (el matemático, el sonoro y musical, el...
tracking img