De héroes y mendigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-De héroes y mendigos-

Sangre en las manos,
hielo en los pies.
Sudor en mi cara,
temblor en mi alma.
Puños cerrados, nervios crispados,
Sueños que se desvanecen
Como vapor en el aire.
Ilusiones que se hunden, como mis pies
En la turba de Malvinas.
Sólo vos, mi “cumpa”,
Únicamente vos, mi hermano,
Entendés y sufrís como yo.
Puedo contarte mis miserias
Mi temor a no volver,Hablarte de mis amores…
De pronto…un silbido,
Un estruendo…un resplandor…
Tu cuerpo cae sobre el mío.
Sin pensar, atino a tomarte del cuello
Tratando de sellar con mis manos
El torrente de vida que se escapa
De tu cuerpo.
Me rebelo, me enfurezco,

Grito y corro con tu cuerpo inerte

En mis brazos desafiando a la muerte…
Hoy te sigo llevando en mi memoria,
Como a aquellos que quedaron convos,
Al igual que mis ilusiones… hundidas
En el barro de la isla.
Pero te prometo, mi “cumpa”, mi hermano…
Volver para gritar, desde allí, frente a la Historia,
Para que todos grabemos en nuestra memoria,
¡Que mi vida y tu muerte no fueron en vano!

Autor: Jorge Hermida
Fuente extraída de: Http://www.malvinense.com.ar

“Malvinas nos pertenece. Es mi vida, me aferré, me tieneatrapado... Malvinas no sólo fue una amistad, sino también un hermano. Malvinas potenció todo, las cosas de la amistad se potenciaron. Cómo prendieron en mi esas cosas: la solidaridad, el significado de la amistad, todo tiene a partir de allí más sentido.”
Este es un fragmento del discurso brindado por un excombatiente de la guerra de Malvinas en un acto en conmemoración a la gesta deMalvinas.
La guerra se funda en certidumbres, creencias, certezas por las cuales se lucha: una ideología, un territorio, una causa. Basada en la exclusión de lo diferente, borra lo diverso y hace surgir lo igual, vigorizando el vínculo con el semejante. En tiempos de guerra se potencian los lazos de camaradería, los cuales propician y optimizan un mayor rendimiento en el campo de batalla. Labuena relación de camaradería ampara la exposición al trauma.
Se libidiniza y fraterniza el vínculo con el compañero de trinchera, erigiéndose una barrera defensiva ante el ataque enemigo. Vínculos que se forjan y entrelazan en tiempos de guerra y se perpetúan aún en la posguerra.
Es la literatura una de las posibles vías de tramitación y elaboración de situaciones que resultanpenosas. Poner en palabras lo que durante mucho tiempo solo fue tormento y dolor.
Recordar, rememorar hechos que nos marcan para toda la vida.
La poesía presentada al inicio del trabajo puede reflejar algo del orden de este sentimiento de pertenencia y compromiso de volver por parte de quienes fueron participantes activos del conflicto bélico.
“volver” … “volver” en busca de lo quesienten propio y que les fue quitado de manera impresionantemente brusca, robándoles además la vida de tantas personas a quienes sintieron parte significativa de sus vidas por haber compartido esos durísimos días de residencia en el campo de combate… “volver” en busca de sus amigos, hermanos, hijos o padres a quienes la circunstancia de la guerra les privo su regreso… “volver” como intención decada uno de los héroes que fueron protagonistas de la guerra, de aquellos seres que lo dejaron todo por “defender la patria” y que volviendo o permaneciendo allí hoy los echan al olvido...”volver” está significando la intención de ser reconocidos por una sociedad que durante muchos años decidió darle la espalda.
El autor también nos permite ver como surge en el orden de la responsabilidadsubjetiva la “obligación” de defender la vida de su hermano, de salvarlo, de no permitirle dejarse morir. Luchar hasta las últimas consecuencias, desafiar la muerte hasta el final.
La muerte en estas condiciones no solo implica la pérdida de un soldado amigo, de un ser querido; significa también la pérdida de todo lo que un sujeto es para y por ese otro, por esa presencia. No se trata solo...
tracking img