De jerez a nueva york

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Jerez a Nueva York, una historia de la musica popular, es el titulo que Pive amador da al libro que a continuación presento. El libro se edita en el año 2005 en Sevilla por la Fundación José Manuel Lara. La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza.

José Amador Gemio, PiveAmador, ha desempeñado las más diversas funciones dentro del ámbito artístico: compositor, músico, manager y productor discográfico, entre otras. En la actualidad su actividad profesional se reparte entre la televisión, la composición, la producción discográfica y la radio, sin olvidar sus incursiones editoriales, siempre sobre temas relacionados con el mundo de la música.

El libro estadirigido para todas aquellas personas que les gusten diferentes estilos de música y que tengan ganas de aprender. Es de carácter divulgativo y tiene por objeto dar una visión general de la música popular, respondiendo al porqué y al cómo han nacido estas distintas músicas.

El índice lo presenta por orden cronológico según van surgiendo las distintas músicas en el panorama mundial, cadacapítulo esta dedicado a una ciudad y por tanto un estilo diferente. Hay un total de 27 capítulos dedicados a ciudades del mundo occidental repartidos de la siguiente manera: Jerez de la Frontera 1749 y el nacimiento del flamenco. A Jerez le siguen por este orden: Nueva Orleáns 1817 y el jazz; Lisboa 1821 y el fado; Nápoles 1835 y la canción napolitana; Salvador de Bahía 1838 y "el samba"; Sevilla 1842y la edad de oro del flamenco; Madrid 1850 y el chotis; Viena 1867 y el vals; Buenos Aires 1880 y el tango; Santiago de Cuba 1883 y el bolero; Cádiz 1890 y su florecimiento flamenco; París 1900 como consagración mundial de los estilos musicales surgidos en el siglo XIX; La Habana 1909 el son y el bolero; Memphis 1914 y el blues; Chicago 1917 y el desarrollo del blues eléctrico y el rock and roll;Granada 1922 y las zambras; Nashville 1925 y el country; Barcelona 1945 y la rumba catalana y la nova canço; Río de Janeiro 1956 y la bossa nova; Liverpool 1957 y Los Beatles; Detroit 1959 y el sello musical Motown; Los Ángeles 1961 y los intérpretes de surf; Londres 1964 y el swingin ,jazz; San Francisco 1967 y el rock psicodélico; Kingston 1968 y el reggae; Filadelfia 1971 y el sonidoFiladelfia; y Nueva York 1975 y el rap.

A continuación voy a hacer una síntesis reflexiva de los capítulos arriba expuestos. Para realizarla he agrupado los capítulos en relación a su proximidad geográfica de forma que empiezo por España para continuar con Europa y luego paso a América (norte, central y sur), pero siempre intentando relacionar aquellas ciudades que tengan similarescaracterísticas.

”Todos los estilos musicales son mestizos, pues están compuestos por elementos de diversas procedencias. Pero también es cierto que todas las músicas, aunque mestizas, han terminado fraguándose en ciudades e impregnándose del carácter o espíritu de cada lugar”. (Pive Amador, 2005, p.9)

Así comienza la introducción el autor del libro, y bajo mi punto de vista este párrafo es laesencia del libro que a continuación presento. Ya que cada ciudad tiene un año que fue decisivo para que la música adquiriera unos perfiles destinados a pervivir y aporta a la historia de la música su matiz especial.

¿Cuándo y porque surge el flamenco? Esta sería una buena pregunta para comenzar nuestra andadura por las ciudades españolas que han sido testigo de este arte tan nuestro yque a la vez tanto a llegado a personas de todo el mundo. Los primeras manifestaciones del flamenco se producen en la baja Andalucía a mediados del siglo XVIII. La ley pragmática de 1749 fue decisiva para el nacimiento del flamenco. Fue la última una de las más duras leyes contra los gitanos que dictaron los monarcas españoles. Sabemos muy poco del origen del flamenco, es debido a que tanto los...
tracking img