De la brevedad de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séneca, filósofo y escritor latino, nos dejó importantes escritos filosóficos que se desarrollan de forma estoica. Entre los más importantes se encuentran: De la providencia, De la Tranquilidad delAlma, Hércules, Fedra, Cartas a Lucilio, etc. Uno de sus conocidos diálogos, y posiblemente el más característico de su estilo, se conoce como De la brevedad de la Vida. Se conocen como diálogos ya queexpresan temas filosóficos en forma dialogada. Esta carta esta dirigida a Paulino, que posiblemente era el suegro de Séneca. Esta expresa una opinión general contradictoria a la idea de que la vidaes breve.
En el prólogo de esta carta vemos como Séneca le expresa a Paulino algunas citas de personas ilustres de su época como por ejemplo: “la vida es breve, largo el arte” o “tan generosa ha sidola naturaleza con los animales, que les ha concedido una vida de cinco o diez siglos, mientras que al hombre, engendrado para tan grandes y numerosos hechos, le ha dado un plazo tan breve” dondeestas hablan de una vida corta. A su vez, Séneca quiere convencer a Paulino al expresarle que la vida no es breve, sino que nosotros la hacemos breve al desperdiciar el tiempo. Le explica que nosotrosdisponemos de mucho tiempo para vivir la vida y que podemos llevar a cabo lo que deseamos pero sin perder el tiempo en la ociosidad, en el lujo o en las cosas vanas de la vida. Séneca dice que no somospobres de tiempo, sino pródigos de tal.
Uno de los puntos que Séneca explica en su carta es cómo se desperdicia el tiempo. Nos dice que algunas de las formas de desperdiciar el tiempo es con laocupación de tareas inútiles, el aburrirse en la ociosidad, el atormentarse con problemas ajenos, etc. Otro punto importante es el de las ocupaciones estériles. Este punto expresa la enfermedad de quienessolo piensan en su vientre y en sus placeres y de las personas que dedican su tiempo a trabajar. Aquí nos explica que son personas que solo quieren “disfrutar la vida” sin medir que están botando su...
tracking img