De la carpa de la luna verde al ethnic roots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la carpa de La Luna Verde al Ethic Roots

“Simón, Simón, queremos conocer un circo, por qué no traes uno a la Isla”
le dijeron los niños al gobernador.
“Hagan uno ustedes mismos”
y lesentregó una carpa, grande y azul como el mar.

Con una inmensa carpa sin puertas ni paredes, un tigre que habla, una araña muy avispada, unos micos chismosos, el legendario pirata Morgan, el ritmo del marCaribe en las caderas y la tradición popular que vive la memoria de los viejos de las Islas, nació el Circo de La Luna Verde.

La Carpa contó con la dirección de Juan Carlos Moyano, quien recuerda:“al Principio fue un lío, porque los raizales (isleños nativos) van por un lado y los pañas (continentales) por otro. Al principio tuvimos que hacer talleres por separado. Pero luego, en la carpa pasólo que sucede en la Isla, los raizales conviven pacíficamente con los pañas”.

En 1999 Moyano fue jurado del I Encuentro Departamental de Teatro, “esta vez fuí gratamente sorprendido porque mereencontré con jóvenes con los que había trabajado en el Circo hace varios años y todavía estaban interesados en el teatro” Con nostalgia recuerda el circo, pero también con orgullo, pues fue la semilladel interés que hoy se respira en la Isla por las artes escénicas. Durante los últimos años los inquietos jóvenes han hecho sus propios montajes, han practicado la actuación y buscado el contacto conmaestros en la materia.

En 1995, la actriz Marilyn Biscaino Miller, regresó a la Isla y con los muchachos del Circo de La Luna Verde realizaron algunos montajes, de esta unión se creó la FundaciónTrasatlántico, el Encuentro Departamental de Teatro y más tarde, en 1999, el Festival Internacional de artes escénicas Ethnic Roots, que se celebra cada dos años durante la última semana de septiembreen el Archipiélago.

La juventud insular no es indiferente a la expresión teatral. Durante el encuentro y el festival invadió calles y playas con zanqueros, mimos, saltimbanquis, acróbatas y...
tracking img