DE LA COMUNIDADA PRIMITIVA A LA COMUNIDAD COMUNISTA

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, a una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel dedesarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de losmodos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.
Características
Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominadoPaleolítico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiadorVere Gordon Childe con sus conceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecenclaramente las clases sociales y el poder político y religioso).
El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, porlo tanto, era imposible la acumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de lanecesidad de trabajar, también era imposible la explotación.
Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clasessociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.
Manifestaciones y consecuencias de esas contradicciones: las crisis en el capitalismo moderno y en el “socialismo de Estado”neo-capitalista.
El capitalista como término medio social general, paga al obrero por su fuerza de trabajo, pues necesita su reproducción para poder seguir obteniendo la ganancia -la plusvalía- que extrae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva
  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS